71ª MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN QUERÉTARO

ARRANCA HOY 7 Y TERMINA EL 31 DE JULIO. ¡HAY QUE IR!

La muestra septuagésima primera MUESTRA INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL llega a Querétaro al CINETEATRO ROSALIO SOLANO con 14 películas nacionales y extranjeras, que serán proyectadas de manera gratuita con dos funciones cada día, a las 17:00 y a las 20:00 horas.

Gabriel Hörner García, director de contenidos de la Cineteca Rosalio Solano, explica que esta muestra de cine incluye temas variados como migración, política y diversidad sexual.

La edición contempla producciones de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel y Ucrania; además de incluir tres largometrajes mexicanos. La Muestra Internacional de Cine se realiza en colaboración con la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura Federal y a las instituciones municipales y estatales de Querétaro.

Las películas son:

Nudo mixteco (México, 2021). El 7 de julio.

La ópera prima de la actriz y directora Ángeles Cruz es una honesta reflexión sobre la resistencia de un grupo de mujeres de la mixteca oaxaqueña que confrontan sus vidas, cuerpos y deseos con la comunidad patriarcal en la que crecieron.

C’mon C’mon: Siempre adelante (E.E. U.U., 2021). El 8 de julio. 

Esta película la reseñamos anteriormente, puedes leerlo aquí: http://pulse.com.mx/cmon-cmon-siempre-adelante/. Se trata de una emotiva road movie de Mike Mills, que une las historias y conflictos de un tío y su sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orleans.

Sólo una mujer (Alemania, 2019). El 9 de julio.

La película de Sherry Hormann trae al cine de ficción un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005 documentado por la prensa alemana, aquí con elementos documentales y la interpretación de Almila Bagriacik. Fue galardonada con el Premio de Cine de Baviera 2020 y nominada en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de Tribeca, entre otros.

La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021). El 13 de julio.

La ópera prima de Yohan Manca, cuenta la historia de Nour, un chico de 14 años, disfruta del inicio del verano al sur de Francia. Es el menor de cuatro hermanos; viven juntos y se turnan para cuidar a su mamá, una amante de la ópera que entró en coma. Entre el trabajo comunitario y las crecientes tensiones en casa, Nour sueña con escapar a un sitio lejano. Al cruzarse con Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano, encuentra la oportunidad para salir de su caparazón y así explorar nuevos horizontes. Con humor y sin caer en maniqueísmos, Yohan Manca crea en su ópera prima un cálido relato de iniciación donde se asoman temas como el amor fraternal, el poder del arte y la vida en los barrios de los sectores sociales más desfavorecidos.

Detengan la Tierra (Ucrania, 2021). El 14 de julio.

Kateryna Gornostai trabaja con jóvenes actores no profesionales y en un estilo que emula lo documental para visitar la intimidad y dudas de sus protagonistas. Masha, una introvertida estudiante de secundaria, se siente como una marginada a menos que conviva con sus dos mejores amigos, Yana y Senia, quienes comparten su inconformismo. Mientras intenta sobrevivir a su último año de escuela, Masha se enamora de un compañero de clase y eso la obliga a salir de su zona de confort. En su primer largometraje de ficción, la realizadora Kateryna Gornostai colaboró con un grupo de jóvenes actores no profesionales para que interpretaran versiones ficticias de sí mismos. Con la mirada pegada casi de manera documental a las vidas de sus protagonistas, Detengan la Tierra conforma un emotivo y sensible retrato de las dudas, deseos e intimidades de la adolescencia ucraniana.

Ensayo de un crimen (México, 1955). El 15 de julio.

Adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli. Archibaldo de la Cruz está obsesionado con la muerte desde que era niño, pero la casualidad siempre frustra todos sus intentos por llevar a cabo un crimen. Cuando las muertes de varias mujeres cercanas a él hacen que crea que es un asesino, Archibaldo expondrá la historia de su vida ante un juez, en la que mezclará realidad e imaginación. Retomando uno de sus temas predilectos, el deseo imposible de satisfacer, Buñuel nos introduce en Ensayo de un crimen en las entrañas de la psicopatía mientras exhibe las estructuras y valores que enmarcan el deseo feminicida del presunto criminal, un individuo neurótico semejante a otros personajes “buñuelianos” como el Francisco de Élo don Jaime de Viridiana.

Entre nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019). El 16 de julio.

n la vida hay un momento decisivo en que tienes que ser muy valiente para cruzar una línea roja y postularte al frente en cuestiones trascendentales que implican mucho valor. Es un cuestionamiento de los prejuicios hacia la tercera edad LGBT, Filippo Meneghetti dirige a las consolidadas Barbara Sukowa y Martine Chevallier.

Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019). El 17 de julio.

A mediados de los años setenta, la economía uruguaya atraía a muchos oportunistas. Las instituciones del país estaban en bancarrota, había un gobierno militar y muchos opositores habían sido enviados a prisión. En este contexto, Humberto Brause inicia una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, apadrinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Pronto, su ambición lo llevará a través de un cúmulo de situaciones turbias. Basada en una novela publicada por Juan Enrique Gruber en 1979, la más reciente película de Federico Veiroj combina humor negro con una ágil dirección para construir una ácida reflexión sobre el desquiciante poder del dinero.

La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021). El 27 de julio.

El autor en ascenso Ryūsuke Hamaguchi presenta este tríptico de historias protagonizadas por mujeres que se enfrentan a la naturaleza impredecible de la vida cotidiana. La primera sigue la conversación entre dos amigas que lleva a la revelación de que una se ha enamorado del exnovio de la otra; la segunda se centra en una mujer casada que se involucra en una trampa de seducción para vengarse de un profesor universitario; y en la tercera, dos mujeres que creen haberse encontrado tras mucho tiempo descubren no ser quien dicen ser. A través de una puesta en escena sencilla y con mucho diálogo, Hamaguchi ofrece un retrato de la clase media japonesa, de sus miedos, decepciones y frustraciones amorosas.

Travesías (México, 2021). El 28 de julio.

Las vidas de Alejandra y Victor no pueden ser más diferentes. Ella trabaja en una estética de uñas, su hermano ha cruzado a Estados Unidos, vive en la precariedad laboral y sin mucha seguridad. Víctor tiene un negocio online que tiende a volverse exitoso, conoce poco de sus orígenes mexicanos y tiene esta incómoda sensación de no terminar de pertenecer a ningún lugar.

Las historias de Alejandra y Víctor coinciden en el artificio social de la frontera. Entre TIjuana y San Diego viven realidades constrastantes, que van del desconcierto a la violencia.

Travesías, película de Sergio Flores Thorija, busca crear su unidad desde el contrapunto: desigualdad económica y social, el miedo a lo que ocurre en el otro lado de la línea. Pero siempre el deseo de los personajes de reconocerse desde estas escisiones. Reconstruir identidades que son fragmentadas por fronteras ajenas a ellos.

Travesías forma parte de la sección Largometraje Mexicano del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia. A propósito de su estreno, platicamos con Sergio sobre su nueva entrega cinematográfica.

También en el cielo (Dinamarca, 2021). El 29 de julio.

En una noche a finales del siglo XIX, la vida de Lise, una adolescente de 14 años, cambia para siempre. Ella es la hija mayor y la primera en su familia en ir a la escuela, por lo que está llena de esperanza y confianza. Pero cuando su madre entra en labores de parto, parece que algo irá mal. Conforme cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a percibir que su día podría acabar con ella convertida en la encargada de la casa. Contada a lo largo de 24 horas en una granja, la ópera prima de Tea Lindeburg cuestiona el poder del patriarcado en las mujeres, los peligros del fundamentalismo religioso y las represivas costumbres en una época donde el paso de la infancia a la adultez era tajante.

Voces doradas (Israel, 2019). El 30 de julio.

Filme de Evgeny Ruman donde a partir de un tributo al arte del doblaje, se ensaya de manera entrañable sobre la migración con una madura pareja judía que busca un mejor futuro tras el colapso de la U.R.S.S. Raya y Víctor Frenkel fueron las voces doradas del doblaje de películas soviéticas durante décadas. En 1990, con el colapso de la Unión Soviética en puerta, el veterano matrimonio decide emigrar a Israel, al igual que miles de judíos soviéticos en busca de un mejor futuro. A los 60 años y tratando de preservar su carrera actoral, ambos se instalan en Tel Aviv, donde deberán conseguir trabajo en un país que no conocen, reinventar su vida y reencontrarse como pareja y con ellos mismos. Voces doradas es una emotiva tragicomedia sobre la migración, la dislocación cultural y la frágil comprensión de la identidad nacional; así como un sentido homenaje al arte del doblaje y el poder de la voz.

La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021). El 31 de julio.

Debilitado por una gran fiebre, Petrov, un dibujante de cómics que trabaja como mecánico y está casado con una bibliotecaria, se ve arrastrado por su amigo Igor a vagar ebrios por los alrededores de la ciudad. Al borde de la frontera entre fantasía y realidad, los recuerdos de infancia de Petrov reaparecen y comienzan a confundirse con el presente. El director Kirill Serebrennikov realiza un alucinante paseo por la Rusia postsoviética, que aquí aparece como una febril ensoñación de ternura y violencia. Con una narrativa no lineal y enmarcado por una sensación de extrañeza, el filme sigue a una familia que lucha cada día en un país donde a veces parece que el pasado no se ha ido.

Fuentes: https://www.filmoteca.unam.mx

    Leave Your Comment Here