Yellow Submarine (la película) cumple 50 años, ¿conocías estos datos curiosos?

In the town, where I was born…

Después del rodaje de la película de Help! (Lester, 1965) los Beatles estaban por un lado, desencantados de las colaboraciones cinematográficas, pero por otro, todavía obligados por contrato a realizar una tercer película para United Artists (la primera es ‘A hard day’s night’, del mismo director, en 1964)

Negándose a poner de su parte y con el ánimo de concentrarse en su música (para ese momento, la Beatlemania estaba en todo su esplendor y ya habían dejado de dar conciertos) Brian Epstein recordó la propuesta de Al Brodax (productor húngaro que había participado en proyectos de animación como Popeye o la serie de dibujos de los Beatles de la ABC) de incluir al cuarteto de Liverpool en un largometraje animado.


Epstein consideró la oferta de Brodax, la cual permitía cumplir el contrato con United Artists, sin involucrar de lleno a los Beatles, ya que la participación a la que estaban obligados era solamente aportar 4 canciones nuevas para la banda sonora de la película.

…lived a man who sailed to sea…

Con un presupuesto de 250 mil libras (poco más de 6 millones de pesos mexicanos), Al Brodax puso en marcha la película de Yellow Submarine, contratando como director al canadiense George Dunning, al checo Heinz Edelmann en el diseño gráfico, a los animadores Fred Wolf, Bob Balser y Dennos Rich. Todo el look de la película tendría un look de paisajes psicódelicos, casi que alucinógenos. Presenta un universo colorido lleno de referencias a distintas corrientes, entre otras, el Pop Art, el surrealismo, el dada y el art nouveau, con resonancias de artistas como Touluse Lautrec, René Magritte, Klimt o el catalán Salvador Dalí.

Al tener un presupuesto holgado, el equipo creativo dio rienda suelta a su imaginación, permitiendo un ejercicio cinematográfico deslumbrante, donde lo mismo se recurre a fotografías coloreadas o se evoca al cine de principios del siglo.

 

El guión, trabajado por Lee Minoff, Jack Mendelson, Erich Segal y el mismo Al Brodax, fue concebido desde una veintena de posibles argumentos, concretando la historia definitiva Roger McCough, miembro del grupo Scaffold (de este grupo formaba parte Michael, hermano menor de Paul McCartney). El trabajo de McCough fue remunerado, pero su nombre no aparece en los créditos de la película.

…and he told us of his life…

Aunque lo que más destaca de la película es su particular imagen y la música de los Beatles, los diálogos de Yellow Submarine son ricos en juegos de palabras, ingeniosos y absurdos, como los que tanto les gustaba usar a John Lennon. Tristemente, muchos de estos juegos de palabras, se pierden en versiones traducidas, ya que el subtitulado no es tan trabajado.

Los Beatles, como explicamos al principio, se desentendieron de la película, exceptuando su participación contractual en la banda sonora. Sin embargo, John Lennon aportó su granito de arena, al sugerirle en una llamada en la madrugada a Al Brodax, que ‘sería genial ver a Ringo seguido por la calle por un Submarino Amarillo’, idea que luego se convertiría en una de las primeras secuencias de la película.

Y aunque no se hayan involucrado, el equipo de la película hizo una exhaustiva labor de documentación, para que los personajes fueran lo más parecidos a sus símiles en la vida real. John aparecía como el ingenioso e inteligente, Paul educado y amable, George era el místico y Ringo el más tierno y sentimental de todos. En cuanto al doblaje, John Clive hizo la voz de Lennon, Geoff Hugues la de Paul, Peter Batten a George y Paul Angelis a Ringo.

Existen dos documentos audiovisuales que retratan la realización de la película: ‘Mod Odyssey’, reportaje de 1968; y el documental ‘The Man Who Moved The Beatles” (Madden, 1991).

 

…in the land of submarines

  • Al final de la película, aparecen los Beatles invitando al espectador a cantar ‘All Together Now’. Este cameo fue pensado para atraer a los fans a ver la película (así podrían ver a sus ídolos), y para convencer a la audiencia (y a United Artist) de que el cuarteto había estado involucrado en la producción. Su cameo se rodó en los estudios Twickenham el martes 25 de enero de 1968.
  • El desinterés de los Beatles en Yellow Submarine quedó reflejado en la banda sonora, considerado el álbum más flojo de su discografía. Incluso, las notas en la contraportada del álbum, se dedican más a vanagloriar el White Album, recientemente publicado, en lugar de hablar de la banda sonora.
  • La canción ‘Hey Bulldog’ que fue propuesta por los Beatles para la banda sonora, pero rechazada por Al Brodax. Su grabación, coincidió con la primer visita de Yoko Ono al estudio.
  • Yellow Submarine se estrenó el 17 de julio de 1968, en el London Palladion de Londres. Al estreno acudieron numerosas celebridades, entre ellas, Keith Richards, PJ Proby, la modelo Twiggy, George Alexander de Grapefruit, la cantante Sandie Shaw y Donovan. Todos ellos ataviados con atuendos alegres y psicodélicos.
  • Al terminar la película, recibió una larga ovación, dejando sorprendidos a los Beatles, quienes habían subestimado por completo este film.

 

    Deja tu comentario

    X
    X