Cucucucuuuuuumbiaaaaaa Sonidera

La Cumbia, es un genero originario de Colombia donde forma parte de su Folklor y que también se baila en México y Latinoamerica desde hace varias décadas, siendo uno de los ritmos “guapachosos” más gustados para bailar por el público en general. En México llego en el siglo pasado por mediados de la década de los 40 y fue un boom en los cabarets de la época, en los que se vivió también el nacimiento de las grandes vedettes quienes se hacian acompañar de este de ritmo en sus sugerentes números de baile. De ahí brincó al Cine donde fue usado en sus cintas por reconocidos cómicos como Tintan, Resortes y hasta Cantinflas. El genero se asentó en la cultura mexicana y durante las décadas siguientes formó parte de la vida social, principalmente, del centro de México.

Son las trompetas, las percusiones, el acordeón, los bombos, el güiro, entre muchos más los instrumentos que se integran en los grupos que tocan este tipo de música. Ya en México a finales de los 70 se le integraron la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería. Incluidos estos elementos electrónicos es que, durante la década de los 80 y con la creciente moda de las discotecas, los grupos comenzaron a armase de voluminosos equipos de sonido, grandes escenarios y efectos de audio e iluminación, que con el paso del tiempo se han hecho más y más sofisticados. Para transportar el enorme equipo lo hacían, y siguen haciendo, en grandes trailers en los que llegan a instalarse en  diferentes pueblos y comunidades donde armaban, y siguen armando, grandes “Bailongos” en los que el principal  ritmo es el de la Cumbia, siempre con ese toque electrónico que le dio el nombre de Cumbia Sonidera.

Un elemento importante de los Sonideros es el D.J. encargado del micrófono, manda saludos a los presentes, dice frases improvisadas, comentarios generales, gritos y sonidos típicos; y por supuesto anuncia el nombre del grupo. Son parte muy importante pues, en el ambiente de los bailes Sonideros, entre más interrupciones en las canciones, mayor es el reconocimiento y el éxito del grupo, por lo cual los seguidores de los Sonidos suelen llegar a los bailes con pancartas pidiendo saludos para el galán, galana o simplemente “pa’la banda”. También en la década de los 80 surgen los llamados Sonidos con un D.J. que se dedicaba a poner discos y ambientar el evento, muy socorridos en las fiestas de XV años de la época y una que otra boda.

Es a finales de los 80 y principios de los 90 que la Cumbia Sonidera se consolida en México y Latinoamerica; a partir de 1995 comienza su internacionalización obteniendo un espacio en el gusto del mundo entero. Siguiendo esta linea y aprovechando el fin de semana les dejamos esta selección de Spotify para que armen su fiesta con Cumbia Sonidera.

    Deja tu comentario

    X
    X