10 libros de distopía que debes leer

La distopía es una temática que nos encanta explorar tanto en películas, libros o videojuegos sin importar nuestra edad o género. En Enero del 2017, se incrementaron un 9,500 por ciento las ventas del famoso libro 1984, escrito por George Orwell después del discurso del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Aunque la temática trata de temas deprimentes como la desesperación, opresión, guerra, ruina ambiental, y muerte, leer este tipo de novelas se siente “bien”. ¿Por qué? Porque sabemos que no hay imposibles de que el mundo se convierta en estas historias en algún futuro distante, o no tan distante. Eventos y temas expuestos en estas narraciones se pueden reflejar de alguna manera en nuestro presente, solamente vean Black Mirror, y podrán ver las similitudes. Por ello, les mostraros diez de las mejores novelas de distopía que debes leer:

1. 1984 (Publicado en 1949)

Autor: George Orwell

El libro más predominante del género. Hasta hoy en día es de los libros más hablados cuando se habla de sociedades distópicas. 

La novela es una inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. 

2. La Naranja Mecánica (Publicado en 1962)

Autor: Anthony Burgess

Uno de los libros más vendidos y más representativos del siglo XX, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en un clásico.

“El ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica, lo que quiere decir que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo, pero de hecho no será más que un juguete mecánico al que Dios o el Diablo (o el Todopoderoso Estado, ya que está sustituyéndolos a los dos) le darán cuerda. Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado. Lo importante es la elección moral”, nos explica el autor en la introducción. 

3. El cuento de la Críada (Publicado en 1985)

Autor: Margaret Atwood

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas llegan al poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. 

El cuento de la criada, es una de las novelas más célebres y prestigiosas de Margaret Atwood, dode constituye una mirada futurista a una sociedad totalitaria. Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio.

4. Farenheit 451 (Publicado en 1953)

Autor: Ray Bradbury

Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. 

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias trasnmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas. 

“Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas”. 

La adaptación en cortometraje será estrenada el 19 de Mayo del 2018 por HBO.

5. Nunca me Abandones (Publicado en 2005)

Autor: Kazuo Ishiguro

Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad.

El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

6. La máquina del tiempo (Publicado en 1895)

Autor: H.G. Wells

Muchos la consideran como la primera novela del género. Publicado en 1895, H. G. Wells creó su ingeniosa máquina del tiempo; No se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para contemplar un Londres totalmente cambiado, una raza humana degenerada, una civilización en ruinas, producto de un progreso científico incontrolado…

Influido por el socialismo utópico, Wells hace en esta obra una lúcida sátira de la sociedad capitalista de su tiempo, además de trasladar sus inquietudes científicas y de plantear una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro.

7. Traición (Publicado en 2005)

Autor: Scott Westerfeld

Traición, o Uglies en inglés, es el primer libro de cuatro donde Westerfeld narra una toma interesante del mundo distópico. Un mundo en donde la conformidad es todo y es logrado por una cirugía cosmética obligatoria, creando a todos “atractivos” una vez que cumplen los 16 años de edad. Las elecciones individuales han sido eliminadas y por supuesto, el Gran Hermano, observa todo lo que haces.

Está trilogía es para jóvenes adultos, con una narrativa romántica que la acompaña, pero los adultos y jóvenes pueden disfrutarla de igual manera.

8. Oryx y Crake (Publicado en 2003)

Autor: Margaret Atwood

Otro mundo post-apocalíptico creada por la escritora canadiense. Y otra novela que tiene sus raíces en lo que esta pasando actualmente en la vida rel. Se describe a America como una sociedad dividida: Los ricos haciéndose más ricos, y los pobres obligados a mantenerse apartados de los ricos.

Aún no ha amanecido cuando Hombre de las Nieves despierta para lamentar no seguir durmiendo. Todo es desolador: el paisaje, su propio aspecto y las expectativas de que la situación mejore; así que decide ir a buscar alcohol, tabaco y otras provisiones. A lo largo de esa exploración, el lector descubre en qué mundo vive ese extraño personaje, qué peligros le acechan y cómo ha llegado a su actual estado.

Atwood utiliza una buena dosis de agudeza, ironía y humor negro, así como una abundante documentación, para elaborar esta ficción especulativa que se aproxima escandalosamente a nuestro presente y está habitada por unos personajes que sin duda será difícil olvidar.

Esta es otra novela de Atwood que se convertirá en serie televisiva.

9. El Poder (Publicado en 2016)

Autor: Naomi Alderman

Alderman, quién su mentora fue nada menos que Margaret Atwood, relata una novela completamente feminista. 

Un eslogan feminista como: mujeres al poder, cobra absoluta vigencia en esta novela The Power. Pero no se trata de un reclamo social, ni de una llamada de atención para alcanzar la igualdad. En este caso el poder pasa por ser una mejora evolutiva de la mujer, una especie de viraje del destino cuyo futuro, de repente, pasa a ser determinado por un nuevo poder en manos de las mujeres.

10. V de Venganza (Publicado en 1982)

Autor: Alan Moore, David Lloyd

No necesariamente tienen que ser libros grandes, lleno de textos e interminables páginas para que sean buenas. V de Venganza es un claro ejemplo de una historia de calidad en formato de novela gráfica.

Escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, esta novela gráfica nos lleva a 1997, justo al final de la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista, es entonces que nace un misterioso individuo que se hace llamar “V”, quien se propone atacar los intereses del estado, creando el caos y fomentando la revolución.

La historia se basa en historias clásicas con la misma temática como lo son 1984, y Un mundo Feliz de Aldous Huxley.

    Leave Your Comment Here