UNA HISTORIA DE STAR WARS QUE NO QUERIAMOS VER: HAN SOLO

Antes que nada, quiero agradecer a Walt Disney Studios por hacer de nuestra querida franquicia de Star Wars una serie de eventos desafortunados.

Solo: A Star Wars Story recaudó en su primer fin de semana 83.3 Millones de dólares en Estados Unidos cifra que representa casi el 20 % del dinero recaudado en su primer fin de semana Avengers Infinity War la otra franquicia de Disney. Ahora bien no es comparable Han Solo a Infinity War, pero Deadpool 2 (personaje no tan conocido de MARVEL y cuya cinta tiene el mismo actor como villano de Infinity War) de los estudios Twentieth Century Fox recaudo más del 50 % que Han Solo. Sea como fuere la recaudación convierte al nuevo filme de Star Wars en el que menos espectadores ha atraído a las salas desde que Disney compró los derechos.

Ahora vayamos a las críticas. Tal vez el primer punto a ponderar sea el director Ron Howard (Splash, Cocoon, Willow película escrita por George Lucas y que pasó por las salas de los cines sin pena ni gloria, Far and Away o Un Horizonte Lejano, Apollo 13, Como el Grinch robo la navidad, Una mente brillante, y El código Da Vinci y su trilogía completa) quien tiene películas que en su momento fueron muy taquilleras pero no llegaron a convertirse en clásicos. El propio Ron Howard reconoce que el estreno del filme no ha sido como esperaban pero se muestra optimista en su Twitter donde reconoce que aunque ha sido un estreno flojo para un filme de Star Wars, Han Solo sí ha superado su marca a nivel personal.

 

Otro problema es que Ron Howard asumió la dirección cuando Disney despidió a los directores originales del filme y renovó el 80% de la trama dando como resultado una historia simple y con parches de ocurrencias secundarias, personajes innecesarios y queriendo forzar en la trama las anécdotas de lineas secundarias de los diálogos del Episodio V entre Han y Lando, como las bromas de quien ha recorrido más Parsec y de cómo Han gano el Alcon Milenario en un juego de cartas.

Sobre el guión y la historia, la reacción de la crítica  internacional coincide en un 90 % . A simple vista no parece haber una impresión negativa del film y suavizan al decir que es una cinta entretenida, con mucho de aventuras clásicas y de film de gánsteres, con una secuencia que rememora los filmes de la Primera Guerra Mundial, y un grado de trepidación absolutamente espectacular, de los que cortan el aliento; sin embargo se critica una determinada ausencia de contenido místico mezclado con más de lo mismo, chistes ocurrentes y personajes muy en línea con la filosofía social actual pero llevados al extremo.

Sobre la crítica fuerte en Variety Andrew Barker, aplaude “…la esencia cinética, chispeante, y propia de un film de asalto y robo…” que la cinta tiene, pero admite que “…es la primera entrega sin ni siquiera referencia a la Fuerza, y totalmente desprendido de los temas mayores de la saga como, por ejemplo, la política galáctica, y el guión está carente de chistes malévolos, aunque retiene una religiosa reverencia por la herencia de la franquicia”, es decir el nuevo STAR WARS de Disney.

Luis Martínez, de El Mundo, comentaba “…historia lineal, precipita a los personajes por un carrusel de escenas de acción tan entretenido, admitámoslo, como sin alma”. Gregorio Belinchón, de El País, más expeditivo, hablaba de “…una cierta sensación de hartazgo”, aunque admite “…un cierto esfuerzo de guión…de los Kasdan, padre e hijo,…”

Lo cierto es que la cinta, pese a todo, se toma su tiempo para desarrollar la distopía de un mundo esclavista como el de Corellia, el planeta de Solo, lo que da pie a reflexionar sobre un futuro de la humanidad inclemente, y en otra secuencia, también se advierte la liberación de otros esclavos sometidos a trabajos forzados en una mina.

Y por último el actor Alden Ehreinreich, no es que sea mal actor, la realidad es que es un casting muy difícil de lograr pues Han Solo es Harrison Ford no puede ser nadie más y esto hace que que la imagen de este nuevo Han sea muy difícil de digerir para todos los fans. Extra de que este Han Solo es terco a fuerzas, mientras que el otro Han Solo era completamente natural.

En fin Disney lo hizo de nuevo y dejo entre ver que planeaba hacer secuelas, tal vez lo piense dos veces después de ver los números del primer fin de semana.

Hoy en día hay 10 películas de Star Wars y Toyfiend en su cuenta de instagram publicó un ranking de estos films en orden de mejor a peor y debo decir que coincido al 90 %.

 

    Deja tu comentario

    X
    X