8 autores Latinos que debes leer

Como amante de la lectura, debo confesar, embarazosamente, que no leí muchos autores latinoamericanos hasta mis últimos años de adolescencia. En un mundo donde la lectura y el entretenimiento se basa en modas, muchas veces olvidamos que hay una gran variedad de contenido de calidad en nuestra cultura que van más allá de solo vampiros y dragones. Este año, muchos autores contemporáneos latinos ofrecen perspectivas frescas que ayudan ver el mundo con perspectivas diferentes y aprender de lugares a los cuales nunca hemos visto, por ello ofrecemos 8 libros que no te puedes perder:

 

1. Corazón 

Autor: Yesika Salgado

Corazón narra la hambruna constante por el amor. Es sobre alimentar esa hambre con otra persona y darte cuenta que a veces no es suficiente. Salgado crea un mundo en donde el corazón vive en donde sea; en su cuerpo marrón, el país natal de sus padres, un amante, un cepillo de dientes, un mango, o una canción. Es la celebración del corazón roto y como puede arruinarnos, pero más importante como siempre sobrevivimos y nos completamos a nosotros mismos.

2. La línea se convierte en río: Una crónica de la frontera 

Autor: Francisco Cantú

La línea se convierte en río relata la historia propia de Cantú y el tiempo que paso en la patrulla fronteriza de Estados Unidos con México; la realidad complicada de una región profundamente disputada, y la ética de trabajar para una agencia de gobierno que ha causado tanto dolor. 

3. Los niños perdidos: Un ensayo en cuarenta preguntas

Autor: Valeria Luiselli

Los niños perdidos es un ensayo dividido en cuatro secciones principales: frontera, corte, hogar, y comunidad donde describe las etapas que componen el viaje de los niños al refugio.

Estos segmentos trazan paralelos entre las historias de miles de niños: escapando de la violencia de pandillas y las amenazas de muerte, contratando a un coyote, montando el tren apodado “La Bestia” a través de México, enfrentando la probabilidad de ser secuestrados, violados o asesinados, con la esperanza de cruzar la frontera y reunirse con algún miembro de la familia. 

4. Conjunto Vacío

Autor: Verónica Gerber Bicecci

Catalogada como una artista visual que escribe. Conjunto Vacío utiliza diagramas y texto para ilustrar las realidades caóticas de los rompimientos de relaciones y las familias, resultando en una experiencia única sobre la soledad, donde las ilustraciones blanco y negro junto con el texto fragmentado crean un eco en el tema.

Conjunto vacío es una narración experimental y arriesgada, con una trama en el filo de lo lúdico y lo melancólico. Un debut narrativo de gran fuerza y honestidad sorprendente, que confirma a Verónica Gerber como voz única de las nuevas generaciones. Desde la primera idea de este libro, Verónica Gerber proyectaba escribir una novela que terminaría quedándose sin palabras.

5. Yo no soy tu hija perfecta mexicana

Autor: Verónica Gerber Bicecci

6. Su cuerpo y otras partes

Autor: Carmen Maria Machado

7. Cinco Esquinas

Autor: Mario Vargas Llosa

8. Virgen

Autor: Analicia Sotelo

    Deja tu comentario

    X
    X