La Guelaguetza orgullo de México.

Una de las mayores fiestas nacionales de folclor es La Guelaguetza en Oaxaca, donde durante un mes se llevan a cabo actividades culturales y gastronómicas.

¿Cómo surge?

La palabra Guelaguetza significa ofrenda, en esta fiesta las mujeres y los hombres de las 8 regiones del estado de Oaxaca hacen fiesta y llevan sus ofrendas a los habitantes de la ciudad de Oaxaca. Tiene su origen en la época colonial y tienen relación con la fiesta católica del jueves de Corpus. Sin embargo, como la mayoría de las festividades religiosas en nuestro país, también lleva un significado prehispánico, los indígenas adoraban a Centéotl, diosa del maíz tierno a quien le llevaban grandes ofrendas.

En nuestros días se sigue manteniendo ese espíritu de ofrendar, pero ahora se ofrenda a la gente, a quienes visitan o viven en la ciudad de Oaxaca.

Una de las actividades principales es el Lunes del Cerro, en donde grupos de danza folclórica de las 8 regiones de Oaxaca representan bailes tradicionales y al término de cada uno regalan al público asistente productos tradicionales de su región.

El Lunes del Cerro se lleva a cabo los dos lunes posteriores al 16 de julio en el Auditorio Guelaguetza, centro de espectáculos que en 2010 fue modernizado sobre el antiguo auditorio del Cerro del Fortín y que ahora es un digno recinto para no solo este evento sino para todo tipo de eventos.

Auditorio Guelaguetza

Ira Oaxaca en la época de La Guelaguetza es maravilloso, podrás conocer la belleza de la ciudad en un ambiente de camaradería y alegría, de colores y sabores, de regalos y de amigos, de cultura y tradición. Todo lo que caracteriza al espíritu mexicano.

¡No te la pierdas! Aquí te dejamos el programa.

    Deja tu comentario

    X
    X