FELIZ CUMPLEAÑOS ANDY WARHOL

Un día como hoy nació Andy Warhol.

Artista consagrado del Pop Art corriente artística en boga durante las décadas de 1950 y 1960 que se inspiró en la cultura de masas y cuya obra más conocida es:

La lata de Campbell´s.

Si una lata de sopa Campbell´s, varias intervenciones a una foto de Marilyn Monroe, varias intervenciones a una imagen de Elvis Presley, varias imágenes periodísticas como una sala de ejecución con una silla eléctrica, una foto de un accidente de auto (“Crash Fourteen Times”), así como varios productos de uso común como botellas de Coca Cola e inclusive cajas de Jabón “Brillo”.

¿Y esto es arte?

Pues si, dentro de sus justas proporciones. Para entender el arte hay que entender el contexto de la sociedad de la época y el contexto de la vida del artista.

Andy Warhol nació entre dos guerras mundiales en un Estados Unidos que venia de enfrentar una gran depresión, por lo tanto su infancia se vio llena de carencias y el narra que su salvación fue el poder comer todos los días sopa enlatada de la marca Campbell´s. Estos productos y procesos industriales se convirtieron más adelante en símbolo de modernidad, riqueza y supremacía Estadounidense gracias a una generación llamada:

Baby Boomers.

Son las personas que nacieron en países anglosajones durante la post guerra, cuyos padres vivieron los horrores de las guerras y que ahora solamente querían dedicarse a vivir bien y en abundancia, gozando de todos los adelantos tecnológicos y alimenticios derivados de la guerra, dando como resultado una sociedad consumista y que goza de todo lo que esta a su alcance haciendo popular una gran cantidad de productos y marcas que hoy rigen nuestras vidas.

De aquí surge el concepto de Pop Art (arte popular)  inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. Buscando utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,​ además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía, como lo hizo Andy Warhol a exponer en una galería cajas apiladas de latas de sopa o cajas de jabón.

Bueno y ¿Por qué es importante Andy Warhol?

Pues porque simplemente fue uno de los más grandes precursores de este arte que dió pie a la expresión de cosas simples como una forma más sublime de comunicación. Por ejemplo hoy usamos gifs para tener una comunicación más sustancial y efectiva con un gráfico simple tomado de los medios actuales y sin muchas palabras. ¿A quién se le ocurre esto? a nosotros la cultura popular, y con los memes es lo mismo.

Claro que los gifs y memes no son considerados arte, aún. Pero si ayudan a dar expresión a las masas y Andy Warhol comenzó a dar expresión a cosas simples, pero importantes de la época, como una lata, una maquina de escribir, una silla eléctrica o un envase de Coca Cola para mandar mensajes. HOY SOMOS MÁS CULTURA POP QUE NUNCA.

Hace un año hubo una exposición de Warhol llamada Estrella Oscura en el museo Jumex de la Ciudad de México.

 

Si quieres ver más videos de lo que fue esta exposición entra aquí.

Existen dos museos dedicados especialmente a Warhol. El Andy Warhol Museum, uno de los Museos Carnegie de Pittsburgh está localizado en el 117 de Sandusky Street, en Pittsburgh, Pensilvania. Con sus más de 12.000 piezas de Warhol, es el mayor museo dedicado a un solo artista en todos los Estados Unidos. El segundo museo dedicado a la memoria de Warhol es el Andy Warhol Museum of Modern Art, fundado en 1991 por su hermano John Warhola, el Ministerio de cultura del gobierno eslovaco y la Warhol Fundation de Nueva York. O constantemente sus obras viajan a varios museos o son parte permanente de su exposición.

Si un día ves un Warhol, piensa en su contexto y no veas solamente una lata de sopa pintada.

    Deja tu comentario

    X
    X