¡Feliz cumpleaños Alfred!

Alfred Hitchcock ya lleva 38 años muerto, sin embargo sigue siendo uno de los directores más influyentes de la historia. Como con muchos otros genios, su genialidad no siempre ha sido fácil y le tuvo muchas consecuencias que muchas veces fueron pagadas por aquellos que trabajaron con él. Te presentamos algunos datos curiosos de sus películas que tal vez no conocías:  

1) Pudo haber existido una película filmada en Disney

Hitchcock quería filmar unas escenas en Disneyland pero fue rechazado por Disney, porque era el creador de “Aquella película asquerosa” refiriéndose a Psicosis.

 

2) La escena del Monte Rushmore es en un set

La película narra la historia de un ejecutivo publicitario de Nueva York al que unos espías confunden con un agente del gobierno, George Kaplan. Debe escapar, pero lo siguen de cerca. Durante la fuga conoce a una atractiva mujer, Eve Kendall , que le ayuda.  Al igual que con Disney, El Monumento Nacional Monte Rushmore era la locación para una escena del filme donde Cary Grant se tenía que esconder en la nariz del presidente Lincoln.

Cuando los escritores comenzaron a organizar las medidas de la locación para poder filmar, la comisión del parque nacional trató de disuadir a Hitchcock de filmar pues es algo mostrado como falta de respeto y les prohibieron filmar cualquier tipo de escena en el monumento (no solo en la nariz de Lincoln), por lo que Hitchcock tuvo que contruir un set del monumento en Hollywood.

 

3) Nunca vió sus películas

Le daban miedo sus propias películas. En una entrevista de 1963 dijo “Estoy aterrado de mis propias películas. Nunca voy a verlas. No sé como las personas pueden soportar ver mis películas”.

 

4) Las escenas del caballo de Marnie fueron filmadas en interiores

Marnie narra la historia de una mujer perturbada por los traumas de su pasado, contando con solo una cosa que la conforta: Su caballo, Forio.

Si al ver la película notas las escenas del caballo raras, es porque Hitchcock no quería filmar al caballo en exteriores, por lo que uso una caminadora de 10 metros donde el caballo actor fue entrenado para usarla. Los entrenadores de Forio estaban terrificados por la idea, sin embargo, todas las escenas fueron filmadas con la Sociedad Humanitaria, quienes revisaron que todo estuviera realizado con seguridad para el caballo.

En la escena climática de la película, Hitchcock aún se rehusó a filmar a la actriz con un caballo real en exteriores, por lo que le pidió prestado a Walt Disney un caballo mecánico para las escenas.

Hedren, la actriz del filme, recuerda al caballo real Forio como lo único bueno de trabajar en la película.

 

5) Intentó comprar todas las copias del libro Psicosis

Con la premiere de su película, Psicosis acercándose, Hitchcock intentó comprar todas las copias de la novela original para que pocas personas supieran el final de la historia.

 

6) ‘Los pájaros’ en la vida real

La famosa película de 1963 tuvo como insipiración un incidente que ocurrió en Monterey Bay, California en 1961. Cientos de pájaros volaron frenéticos contra edificios, colapsaron y murieron en las calles. Por un largo tiempo, parecía como un incidente aislado; tres décadas después volvió a pasar con pelicanos attacando personas esporádicamente.

El porqué estos pájaros se comportaron así, es gracias a una toxina presente en una alga llamada Pseudo-nitzschia.

La toxina no solo afecta a los pájaros o animales, cuando es ingerida por los humanos (generalmente presente en las almejas), los síntomas son caracterizados por pérdida de memoria y desorientación.

 

7) El asesinato de ‘La ventana indiscreta’

La película que narra la historia de James Stewart, un fotográfo obligado a permanecer en su apartamento por una fractura en su pierna, comienza a observar a sus vecinos convencido de que uno de ellos ha cometido un asesinato y lo está encubriendo, tomó su idea de un trágico caso ocurrido en los 20s.

El 2 de Mayo de 1924 la policía de Londres questionó a un hombre llamado Patrick Mahon que cargaba un portafolio sospechoso en una estación de tren: Dentro del portafolio había ropa ensangrentada y un cuchilo.

Mahon trabajaba como maestro de catequismo donde conoció a Emily Kaye. Mahon desmembró su cuerpo y llevaba las partes a la estación de tren, donde pretendía tirar las partes en el camino. Partes del cuerpo fueron encontradas quemadas en su chimenea, pero su cabeza nunca fue encontrada.

 

8) El asesinato inspirado en Psicosis

En 1966, CBS pagó $800,000 USD por los derechos de tener el debut televisivo y mostrar la película de Psicosis dos veces en Septiembre de ese año; pero nunca fue mostrada porque un crimen similar a la película ocurrió pocos días antes de su debut.

El 18 de septiembre de 1966, Valerie Percy, la hija del senador de Chicago Chuck Percy, fue asesinada en una recámara de su casa con 17 habitaciones. De acuerdo a la policía, el asesino conocía la casa perfectamente y se encontraba ahí con el único propósito de matar a la joven.

Los detalles del asesinato eran tan similares a los de psicosis que la CBS pensó que sería de mal gusto mostrar la película después de los eventos recientes; sin embargo nunca se reprogramó en CBS, y el film tuvo su debut televisivo en una cadena de Nueva York un año después, donde la famosa escena de la regadera fue editada para mostrar solo tres acuchilladas.

 

 

9) Le gustaba aparecer en sus películas

Una de las cosas que más le gustaba hacer, era aparecer en sus obras, sin embargo, a medida que sus películas fueron más famosas el aparece cada vez más al inicio de la historia, pues el no quería que las personas se distrajeran tratando de encontrarlo.En total aparecio en 37 de sus filmes.

Algunos de sus cameos se encuentran en Los Pájaros, donde no solo aparece él, si no que también aparecen Stanley y Geoffrey, sus dos perros.

En El hombre equivocado no aparece físicamente, pero el narra el inicio de la película.

En 8 a la deriva, aparece en la publicidad de un periódico, donde muestra dos fotos no editadas mostrando un antes y después de su pérdida de peso.

    Deja tu comentario

    X
    X