La Muñeca Artesanal de Amealco ya es patrimonio del Estado de Querétaro.

Se prepara una gran Verbena popular en Amealco para celebrar este gran acontecimiento.

Se protege de la pirateria a la Muñeca Artesanal de Amealco

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación, a los cuales la sociedad les otorga un especial reconocimiento histórico, científico, simbólico o estético. Siendo herencia de estilos de vida y testimonios de la existencia de nuestros antepasados, para el conocimiento de las generaciones futuras.

Bajo esta premisa y en presencia de la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, del Ing. Marco Antonio del Prete Secretario de Desarrollo Sustentable, La Diputada por el 8º Distrito Verónica Hernandez, el Arquitecto Victor Ruíz Director de Turismo Municipal de Amealco y las Artesanas Yubisela López y Josefina Pascual; se le ha otorgado el título de Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro a la Muñeca Artesanal de Amealco, mejor conocida como muñeca de trapo otomí. Dado que representa tradición, costumbres y raíces de nuestros pueblos originarios; siendo cada una de ellas una artesanía irrepetible y excepcional que se fabrica a mano, principalmente por mujeres de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco de Bonfil, Qro., donde sus habitantes conservan aún la lengua hñähñu y visten su indumentaria tradicional.

Las muñecas de trapo otomí, tienen desde su origen un sentido lúdico, para los infantes, por lo que su tamaño va de los 3 cm hasta los 45 cm. Una característica importante de resaltar, es que las mujeres artesanas al confeccionar y vestir a la muñeca de trapo otomí, están representando las nociones sobre su cuerpo humano, los roles de género y su estructura social, dentro de las comunidades indígenas. Las muñecas se han consolidado como una artesanía estatal de gran impacto nacional e internacional, lo cual ha motivado a la creación de un museo dedicado a las mismas, ubicado en la cabecera municipal de Amealco.

Asimismo, a partir de noviembre de 2013, se lleva a cabo año con año, el Festival Nacional de Muñecas Artesanales Indígenas, en el Municipio de Amealco de Bonfil, Qro., en el que participan artesanas de 18 entidades federativas, cuyo objetivo es reconocer el valor cultural y social que poseen las muñecas de trapo otomí y que contribuyen a la promoción, protegiendo así su permanencia para la posteridad y el trabajo de las mujeres artesanas que viven de esta hermosa y maravillosa artesanía.

Este reconocimiento provoca apreciar la importancia de la muñeca como símbolo de tradición cultural de quienes las manufacturan, siendo ésta una clara muestra del papel y relevancia de la cultura en la vida material de nuestros pueblos originarios. 

Con la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, se protege ante todo el mundo su origen, su permanencia y su presencia en nuestro Estado, considerándose única en su género y representando tradición, costumbres y raíces de nuestros pueblos originarios.

Para celebrar el acontecimiento se tiene contemplada una verbena popular para el 15 de Agosto del 2018.

    Leave Your Comment Here