FELIZ CUMPLEAÑOS WOZ

Si estas leyendo esto en tu computadora, es gracias a Steve Wozniak muy probablemente no sepas quien es, pero es uno de esos personajes olvidados que se merecen mucha más atención de la que reciben. Wozniak o Woz es un genio de la tecnología.

Si aún no te suena te podemos decir que la empresa Apple (la de las Macs, iPhone, iPad) tuvo dos padres uno visionario y amante de los negocios llamado Steve Jobs y otro Steve Wozniak que es el ingeniero que desarrolló la primera computadora personal de Apple y que desarrolló en buena medida mucho de lo que es hoy esta empresa.

Woz es conocido por ser una persona sumamente ética y honrada, algo muy diferente a Jobs, a tal grado que cuando ambos desarrollaron el Apple I Wozniak trabajaba para HP y su contrato decía que cualquier idea que tuviera tenía que desarrollarla dentro de la compañía. Así que, con la computadora en sus manos, se presentó ante sus jefes y les mostró lo que había creado. No les gustó nada.

Las frustraciones del rumbo de Apple, los desacuerdos con Jobs y la necesidad de nuevos retos lo llevaron a dejar Apple en 1985 y se dedicó a la enseñanza a estudiantes de quinto grado, también fundo una empresa que fabricaba GPS y a pasársela bien.

Hoy en día, a sus 67 años, Woz vive en la localidad californiana de Los Gatos, donde Netflix tiene su sede, pasea en un Tesla Model S -“Tiene internet y combustible gratis, qué más se puede pedir”, ha dicho- y juega al segway polo junto a sus amigos en el equipo Silicon Valley Aftershock. El segway polo es como el polo real, pero cambiando el caballo por un segway. Además es profesor adjunto en la Universidad de Tecnología de Sydney, en la que imparte clase desde su casa a través de videoconferencia. En más de una ocasión ha dicho que se retirará en el país austral, aunque no ha aclarado cuando.

Su programa favorito es The Big Bang Theory.

Y tal vez te preguntes ¿Porqué un genio como el dejo una de las empresas más poderosas del mundo para perseguir sus sueños? Pues, dicho en sus propias palabras: “Yo decidir vivir en este mundo sin preocuparme por el dinero y ocuparme en desarrollar nuevos retos”.

Si aún no te queda claro en este video, donde habla de sus inicios, te puede aclara muchas cosas.

Recientemente Woz desactivó su cuenta de Facebook, justo antes de que Mark Zuckerberg testificara ante las posiciones del congreso de Estados Unidos por el escándalo de filtración de datos a Cambridge Analytica.

“Nos debería molestar a todos la cantidad de datos a la que tienen acceso, como información de perfil que creemos que es privada”, escribió Wozniak en un correo electrónico enviado a CNNMoney.

“Mi disgusto va para Facebook. Pero, como todos nosotros, hice clic en ‘Aceptar’ o en ‘OK’ o algo similar y les entregué todo. Siempre me he sentido incómodo con que los sitios web sociales puedan vender mis cosas, como mis fotos, y quedarse con todo el dinero”, insistió.

Tal vez la moraleja de la vida de Woz se reduzca a este par de citas:

“Yo quería tener mi computadora y Jobs quería ser líder de negocios”.

“Yo había decidido ser feliz y consideraba que dependía de mí, y nada más que de mí“.

    Deja tu comentario

    X
    X