Tradiciones que dejan huella.

Muñecas artesanales, patrimonio cultural.

El pasado 8 de Agosto la muñeca artesanal de Amealco fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. 

Estas son fabricadas principalmente en las comunidades indígenas Santiago Mexquititlán y san Ildefonso Tultepec, Amealco.

Su elaboración consta de  tela de popelina y listones. Las mujeres otomíes son las fabricantes, y se llevan alrededor de 1 a 6 días en su elaboración. Estas muñecas son populares tanto en México, como en el Extranjero.

Si buscas algo qué hacer este fin de semana, lánzate al Festival Nacional de la Muñeca Artesanal, que se llevará acabo del 16 al 19 de noviembre del 2018.

Un poco de lo que podremos observar en el festival será: Concurso de muñecas, presentaciones culturales, gastronomía típica y más, ¡No te lo puedes perder! En caso de que no puedes asistir, también podrás encontrar el museo de muñecas artesanales ubicado en Amealco, en donde puedes conocer la historia de estas cualquier otro día del año.

Estas muñecas representan a las mujeres indígenas y se han elaborado durante 44 años, es por eso que nos enorgullece que sean Patrimonio Cultural. Te dejamos un link en donde muestran un poco como es su proceso de elaboración. https://www.facebook.com/SecultQro/videos/904956906377266/

    Leave Your Comment Here