Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

Se busca posicionar al museo como a uno de los más importantes del país. 

Hace 9 años, el Convento Franciscano de la Santa Cruz de Querétaro fue abandonado. Después de sus casi 300 años de construcción, desde el  2009 fue un lugar en donde personas dormían, estaba repleto de deshechos de basura, lleno de maleza, etc. Ahora, ha renacido y se ha convertido en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro desde el 07 de Noviembre del 2018.

La restauración duró dos años, y fue realizada por la Secretaría de Cultura del estado junto con el Instituto Nacional de Antropología.

 “Estaba en un abandono importante, además, tenía un deterioro mayor. En su momento el inmueble se evacuó para poder resguardar la seguridad de los niños, quienes tomaban sus clases en una escuela pública la cual albergaba el espacio. Durante los nueve años que estuvo en abandono, los problemas se fueron acrecentando: Había filtraciones de agua, humedad, todos los techos estaban apuntalados, por lo cual no se caían. Pero se realizó una intervención profunda de preservación de este patrimonio”, comentó  Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

“En planta baja se rehabilitaron los pisos, pinturas en muros, plafones y cancelería; en planta alta se instaló un domo en el pasillo a base de cristal soportado por vigas de madera. También se instalaron dos elevadores; uno tipo tijera para 500 kilogramos y otro para ocho personas. Se realizó una intervención artística a un pergamino, y una escultura en el patio del acceso

Uno de los mayores rescates de este inmueble fue el de la  pintura mural que se halló bajo capas de pintura vinílica y de cal. Eran pinturas mural del siglo XVII, XVIII y XX”, destacó Paulina Aguado.

El Museo de Arte Contemporáneo ha superado las expectativas. Tan solo una semana después de su inauguración, se registraron 6,500 visitas.    

Actualmente se exhiben 87 obras de 64 artistas nacionales e internaciones. La obra más destacada es el Elefante cósmico, del Salvador Dalí, la cual se expone por primera vez en la ciudad.

Las piezas vienen de museos como Jumex, Tamayo y el MUAC, y galerías como Labor, OMR, Hilario Galguera y Proyectos Monclova.

¡No te lo puedes perder! A continuación de dejamos la ubicación y los horarios para que vayas a dar una vuelta. 

DOMICILIO

Manuel Acuña s/n, esquina con Reforma, Col. La Cruz, C.P. 76020, Querétaro, Querétaro

HORARIOS

De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

    Deja tu comentario

    X
    X