Milán quiere desenmascarar a Banksy.

Las obras del artista desconocido siguen causando intriga.

¿Quién es Banksy, cómo luce? Nadie lo sabe, pero las obras de este artista siguen causando fascinación alrededor del mundo. Para encontrarlo, Milán hizo un plan, el cual es montar una exposición sin la autorización del rebelde grafitero. La exposición se organizó en el Museo de la Cultura (Mudec), ya que esta tiene un enfoque más bien académico, explicó el comisario Gianni Mercurio. “Banksy no dio alguna autorización y por ello fue muy difícil montarla, fue como trabajar con un fantasma”, comentó.

 

Las obras del grafitero tienen una mezcla de denuncia política, ironía y poesía; Desde los años 90, rechaza la comercialización del arte, se ha negado en exponer en museos o galerías y suele criticar los precios desorbitados a los que llegan sus geniales creaciones. Tiene 5 millones de suscriptores en su cuenta de instagram y en su sitio web cuelga sus obras en línea, sin ningún comentario.

 

El objetivo de la exposición es que el público entienda el tanto el trabajo, como el arte de Banksy. Y que al mismo tiempo se entienda  el impacto que tiene en los medios de comunicación. “Banksy debe mucho de su éxito, o más bien de su popularidad, al hecho de que es un artista anónimo, lo cual es una contradicción en sí misma: la fama a través del anonimato”, comenta Mercurio.

Un poco de lo que se expondrá:

  • Bajo el título “El arte de Banksy, una protesta visual”, la exposición parte de sus fuentes de inspiración, como el movimiento de mayo del 68 y analiza la rebelión, tema fetiche para el artista.
  • La serigrafía “El amor está en el aire” con un manifestante lanzando un ramo de flores en lugar de un cóctel Molotov, ilustra de alguna manera su visión de la resistencia pacífica.
  • Varias obras ofrecen un testimonio claro de cómo emplea la técnica de “desviar” el tema, al modificar elementos para cambiar su significado.
  • Un documental de 20 minutos y un espacio multimedia también revelan los lugares del mundo donde Banksy ha trabajado, desde Nueva York a Gaza, de Calais a Colombia.

 

“Fue rechazado por mucho tiempo por la sociedad”, cuenta Mercurio, “pero cuando logró la autodestrucción parcial de una pintura que acababa de ser subastada en Londres por más de un millón de euros, sacudió el mundo del arte contemporáneo.”

    Leave Your Comment Here