Películas mexicanas de Luis Buñuel.

Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.

Luis Buñuel Portolés, fue un director de cine español que nació el 22 de febrero de 1900 en España, el cual tras el exilio de la Guerra Civil Española , México le abrió sus brazos. Al vivir  exiliado de España durante casi 40 años, filmó  21 de sus 32 películas en tierras mexicanas.

“Tenía que vivir aquí, empezó a hacer cine comercial pero poco a poco el cine fue cada vez más personal haciendo obras que forman parte del patrimonio cultural como ‘Los Olvidados’ o películas inolvidables como ‘Viridiana’, ‘El Nazarín’, etc”, explicó el español Javier Espada, quien desde hace 15 años dirige el Centro Buñuel de Calanda.

A continuación, te dejamos una lista de películas de Buñuel que fueron filmadas en méxico. 

 

Gran Casino – 1947

Buñuel al servicio de las estrellas hispanoamericanas Libertad Lamarque y Jorge Negrete. Es una película discreta, un melodrama de encargo propio de la época que no tuvo ningún éxito en la taquilla a pesar de la fama de sus dos principales protagonistas.

Los olvidados – 1950 

Su primera obra maestra en tierras mexicanas. Impresionante visión sobre las andanzas de unos desarrapados en los barrios marginales de la gran capital azteca. Obtuvo un unánime reconocimiento crítico, a excepción de parte de la prensa mexicana que no contempló con buenos ojos el panorama que Buñuel presentaba del país. Guión de Luis Alcoriza y del propio Buñuel. Protagonizan Alfonso Mejía, Roberto Cobo y Estela Inda.

ÉL – 1952

Obra maestra sin paliativos. Buñuel analiza a la perfección el comportamiento del celoso patológico con una interpretación extraordinaria de Arturo de Córdova en una historia en la que vuelve a atacar a parte de la sociedad más reaccionaria del país azteca. Guión de Buñuel y Luis Alcoriza adaptando a Mercedes Pinto. Fenomenal también Delia Garcés

El río y la muerte – 1954

Sobre la obra de Miguel Alvarez Acosta, “Muro blando sobre roca negra”, Buñuel y Luis Alcoriza construyen un film basado en la rivalidad teñida de sangre entre dos familias. Una película nada desdeñable, que tiene como protagonistas a Columba Domínguez, Miguel Torruco y Joaquín Cordero.

La muerte en el jardín – 1956

Gracias a la anterior película, Buñuel se trasladó con asiduidad a rodar a Europa, más concretamente a Francia. “La Muerte En El Jardín” es una co-producción franco-mexicana que realizó tras “Así Es La Aurora” (1956), un título producido con capital galo e italiano.

“La Muerte En El Jardín” vuelve a poner de manifiesto sus cuitas sociales y religiosas en medio de una trama aventurera. Regulares resultados para una película protagonizada por Simone Signoret, George Marchall y Michel Piccoli. Con guión de Buñuel, Luis Alcoriza, Gabriel Arout y Raymond Queneau adaptando un libro de José André Lacour.

    Deja tu comentario

    X
    X