5to Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí.

Un festival muy importante para mantener vivas nuestras raíces.

El Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí, FLACO, se realiza el Día Internacional de la Lengua Materna que es cada 21 de Febrero. Este se declaró por la UNESCO el 17 de noviembre de 1999 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de las lenguas materna, así mismo promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo para fortalecer la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.

El objetivo este festival es es visibilizar, valorar y dignificar la lengua, arte, cultura, historia y saberes de los pueblos originarios de México, y en particular del pueblo ñähño, pueblo originario de Querétaro. Con este festival se busca además compartir con la sociedad no indígena, que los pueblos indígenas no sólo son folclor sino que producen arte en toda la extensión de la palabra y que su lengua no es un dialecto que solo se limita a la oralidad sino que es una lengua que se puede leer y escribir.

Este se inauguró el día de ayer, en el cual, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, resaltó la importancia de rescatar toda la cultura de los pueblos originarios.

“Tenemos que seguir trabajando en la apropiación de nuestras lenguas y nuestra cultura indígena. Existe un gran reto en el tema de inclusión, pues sólo el 1 por ciento de la población estudiantil de nuestra universidad es indígena. Hay que hacer que estos números crezcan, con lo que estoy segura se enriquecerá la cultura de la UAQ”, apuntó la Rectora.

De acuerdo con el investigador, existen 6 mil 700 lenguas maternas a nivel mundial; sin embargo, se prevé que, a finales de siglo, más de la mitad se habrán perdido. Únicamente en este país, hay 143 que están en peligro de extinción, y aún el náhuatl y el maya –que son las de mayor número de hablantes nativos- están en constante riesgo de desaparecer.

Fuente: Universidad Autónoma de Querétaro. 

Nos parece increíble este tipo de eventos, para que luchemos por mantener vivas nuestras raíces. Te invitamos a que asistas a los diferentes eventos que se llevarán a cabo, ¡te dejamos la información!

    Deja tu comentario

    X
    X