Top 5 películas mexicanas contemporáneas.

Te compartimos una lista de 10 películas contemporáneas hechas en méxico.

Las Hijas de Abril. 

La más reciente producción de Michel Franco conquistó por tercera vez consecutiva el Festival Internacional de Cannes con una historia sobre maternidad y las relaciones femeninas. Valeria (Ana Valeria Becerril) tiene 17 años, vive en Puerto Vallarta con su media hermana Clara (Joanna Larequi), y está embarazada. Valeria no quiere que su madre Abril (Emma Suárez) se entere. Sin embargo, ante la presión económica, Clara decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto salen a relucir las razones por las que Valeria prefería mantener su distancia.

Y Tu Mamá También.

Después de haber trabajado en producciones extranjeras — La princesita y Grandes esperanzas —, Alfonso Cuarón regresó a México para grabar Y tu mamá también. El viaje que los amigos Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García Bernal) emprenden junto a Luisa (Maribel Verdú) hacia la paradisiaca playa oaxaqueña Boca del Cielo. El filme le dio a los charolastras el premio Marcelo Mastroianni a Mejor Actor Revelación en el Festival Internacional de Cine de Venecia y una nominación al Oscar por Mejor guion a los hermanos Cuarón.

La Jaula de Oro

El debut como director de Diego Quemada-Díez sigue el viaje de un grupo de jóvenes migrantes guatemaltecos y un indígena tzotzil hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, retratando con gran apego a la realidad —la mayor parte del elenco estaba conformado por migrantes reales, contratados durante la producción— la violencia y la discriminación que enfrentan en su camino hacia tierra americana. La cinta fue galardonada con un reconocimiento especial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros premios y nominaciones internacionales.

Eco de la montaña

El documental de Nicolás Echevarría gira en torno a Santos de la Torre, un artista huichol quien a pesar de ser el autor del mural que engalana la estación del metro Palais Royal que desemboca al Museo de Louvre en París, pasa desapercibido en México. La cinta sigue su peregrinaje a Wirikuta para pedir permiso a los dioses para pintar un nuevo mural y reivindica el arte y la cultura del pueblo wixárika.

Museo

¿Quién pensaría que en Navidad se perpetraría el robo del siglo en la CDMX? De eso va Museo, la nueva película de Alonso Ruizpalacios, director de la maravillosa y melancólica Güeros (2014).

Este no es robo cualquiera, fue el más grande despojo que haya sufrido el patrimonio arqueológico mexicano. El 25 de diciembre de 1985, dos estudiantes de veterinaria asaltaron el Museo Nacional de Antropología; abriendo algunas puertas, moviendo varias vitrinas, y se llevaron muchas piezas —más de 140— de la colección Maya, Mexica y Monte Albán. 

    Leave Your Comment Here