HUSTLE, ADAM SANDLER LLEVA UNA DE SUS PASIONES AL CINE

La productora de Adam Sandler, HAPPY MADISON PRODUCTIONS, se asoció con la de LeBron James para un drama deportivo ambientado en el universo de la NBA que tiene mucho de fórmula, pero que funciona en casi todos sus aspectos y con el protagonista en uno de sus mejores registros.

¿Qué podemos decir de Adam Sandler que no se haya dicho antes? Seguramente repudiado por los más puristas de la industria cinematográfica, el actor neoyorquino se ha ganado un nombre en Hollywood por protagonizar comedias generalmente vapuleadas por la crítica que, al fin y al cabo, cumplían el objetivo de entretener y no por vieja la polémica alrededor de Adam Sandler ha perdido vigencia. Están por un lado quienes lo consideran un comediante genial y aseguran que todas sus películas familiares son poco menos que obras maestras incuestionables. Y están quienes lo consideran un muy buen actor no tanto por esas comedias más superficiales sino porque lo ha demostrado en películas que le exigieron otras facetas como actor: Men, Women & Children (2014, PARAMOUNT+), Uncut Gems (2019 NETFLIX), The Meyerowitz Stories (2017 NETFLIX) y ahora Hustle o Garra en español (2021 NETFLIX).

¿Qué verás en esta película?

Sandler interpreta a Stanley Sugarman, un experto en scouting que trabaja desde hace años para los Philadelphia 76ers. Su labor consiste en viajar por el mundo para descubrir a futuras estrellas de la NBA y debido a ello se ha perdido 9 cumpleaños de su hija adolescente y le deja todo el peso del sostenimiento familiar a su esposa Teresa (Queen Latifah).

Pero esos viajes terminarán cuando obtiene una promoción como entrenador asistente por parte del dueño de los Philadelphia 76ers (Robert Duvall) quien muere pocas horas después y el emprendimiento queda a cargo de su despiadado e irritante hijo del dueño (Ben Foster) quien le niega el asenso y no le queda otra alternativa que retomar su trabajo de trotamundos.

En España ocurre uno de esos milagros únicos, en una cancha callejera descubre a Bo Cruz (Juancho Hernangómez, jugador de Utah Jazz en la vida real) que demuestra ser un jugador deslumbrante. Pero el nuevo dueño de los 76ers. se opondrá a incorporarlo y Stanley asumirá el riesgo personal de llevarlo a los Estados Unidos y entrenarlo, tomando la fórmula muy bien conocida de ROCKY y más tarde de CREED.

Photo by Scott Yamano/Netflix/Scott Yamano/Netflix – © 2022 Netflix, Inc.

Opiniones de la película.

Lo que para algunos puede ser una historia que esconde un fin promocional de la NBA, para otros (los fans del básquet, claro) es una propuesta a puro disfrute con la posibilidad de ver no solo a Hernangómez como coprotagonista sino también a leyendas como Julius “Doctor J” Erving, Kenny Smith, Mark Jackson o Shaquille O’Neal, jugadores actuales como Boban Marjanovic, Seth Curry, Anthony Edwards, Tobias Harris, Jordan Clarkson, Trae Young, Khris Middleton, Aaron Gordon o Kyle Lowry, y entrenadores como Doc Rivers.

El guion, escrito por Taylor Materne y Will Fetters, explora muchos lugares comunes que conocemos de cualquier largometraje que narra alguna hazaña del deporte presentada como historia de inspiración, por ello es sencillo dejarse llevar por la emotividad de la historia, en la que no faltan murallas que parecen infranqueables para alcanzar el éxito, pero que son bien resueltas tanto en el propio relato como en la puesta en escena, salvo por alguno que otro exceso con estos típicos montajes en los que vemos el entrenamiento del deportista.

No podría decir que este es el gran estreno de Netflix del año, pero dentro de las películas que siguen una temática similar, Garra es de las que pueden representar la mejor cara de estas, logrando contar con solvencia una historia a la que no le faltan momentos emotivos que realmente inspiran a uno a perseguir sus sueños (aunque sabemos que hace falta más que ello para superarse, por supuesto). Este film fue calificado como una de las mejores 50 películas en lo que va del 2022.

The Hollywood Reporter expresó lo siguiente: “Adhiriéndose a los requisitos de fórmula de los inspiradores dramas deportivos, mientras que ofrece un montón de individualidad y personajes en los que merece la pena interesarse”.

En Rotten Tomatoes, Garra tiene una calificación promedio de 92/92 convirtiéndola en un Tomate fresco. El consenso del sitio web dice: “Garra no tiene movimientos sofisticados, pero no los necesita: el encanto de hombre común de Adam Sandler hace que sea divertida de ver”.

Esta película comienza a medio romper con algunos estereotipos de Sandler como el de bruto y misógino; si bien Garra no lo exhuma de sus pecados del pasado se ve a alguien o algo lo ha hecho pensar un poco, solo un poco, en dar más diversidad en sus personajes y papeles y éste film fue su primer paso, vemos que pasa después.

Garra es dirigida por Jeremiah Zagar, quien interpreta al talento Bo Cruz (Juancho Hernangómez), jugador español profesional en la vida real de los Utah Jazz de la NBA y si eres sumamente fanático de ésta liga disfrutarás toda la serie de cameros de estrellas del deporte ráfaga.

Te recomiendo ésta película.

    Leave Your Comment Here