La Hacienda Casablanca.

Conocida al principio como Hacienda de Las Casas Blancas.

La Colonial Ciudad de Santiago de Querétaro a mediados del siglo XVII comenzaba a ser una importante Ciudad Virreinal y todavía a principios del siglo XX estuvo rodeada de prósperas haciendas que, con el paso del tiempo, fueron desapareciendo. Los cascos sobrevivientes fueron modificados perdiéndose definitivamente algunos y otros convirtiéndose en parte importante de la infraestructura turística de nuestra querida Ciudad.

La Hacienda de Casablanca, hoy inmersa en la mancha urbana, fue una de las más grandes e importantes de la región, su construcción data del siglo XVIII y pertenecía a Don José Martínez. En la década de 1790 se vendieron parte de los terrenos de ésta al Ayuntamiento de la Ciudad para la construcción de la Alameda. Fue un bastión importante durante el Sitio de Querétaro cuando sirvió de cuartel para la fuerza de caballería de Tomás Mejía.

A principios del Siglo XX perteneció a Don Noradino Rubio y fue perdiendo su lucidez y terrenos de labranza, los cuales fueron fraccionados para la construcción de las colonias de Casa Blanca, Cimatario, Lomas de Casa Blanca y Reforma Agraria, ya en la década de 1960 quedó solamente parte del casco y la casa principal con salida a la carretera 45 mejor conocida como la Carretera Panamericana, hoy Avenida Constituyentes. En las décadas de los 70’s y 80’s hubo allí una alberca y un frontón; lo poco que quedó del casco se convirtió en restaurantes y en el Hotel Casa Blanca (Hoy Hotel Comfort Inn).

En el año 2004 que se restauró la casa principal para convertirla en un restaurante de cocina Española. La imagen que les presento este día es de lo que hoy es el restaurante en el año de 1967.

    Leave Your Comment Here