Lili Ledy en la infancia de una generación

Los invito a viajar al pasado con los juguetes de la infancia de una gran eneración, platiquemos sobre la extinta empresa Mexicana de juguetes llamada Lili Ledy que durante cuatro décadas fue la principal fabricante de juguetes para las niñas y niños de México.

Poco que se sabe de la primera etapa de la compañía que nació en la década de los 50’s bajo la razón social de Novedades Plásticas y Metálicas, S.A. de C.V. fundada por Simón Sneider y Joe Ciclick. La primera fábrica se montó en la calle de Villalongin de colonia Cuauhtémoc en la Ciudad de México; era un pequeño taller con dos lineas de producción una que se encargaba de las muñecas para niñas y otra de los juguetes de niño.

Había una muñeca Lili para cada niña y un Juguete Ledy para cada niño, en la linea para niñas se fabricaban distintos tipos de muñecas que hablaban, caminaban, lloraban y comían; las muñecas Bárbara (Competencia de Barbie que no se vendía en México), el famoso Hornito Mágico y la conocida y codiciada Lagrimitas Lili (Verdad que tarareaste la melodía del comercial). En la linea para niños se contó con “Los Hombres de Acción”, que eran figuras articuladas con cabello y barba real; coches de cuerda que encendían sus luces, la autopista 500 millas con autos eléctricos y distintos accesorios para la pista. Con el éxito de la serie de Batman de 1966 se introdujo el Batimovil y quien no recuerda los autos chocones, los cuales podías destruir y volver a construir cuántas veces quisieras.

Es una lista grande de juguetes entrañables, que hoy son de gran valor para los coleccionistas, las décadas de los 50’s y los 60’s sin duda fueron importantes para el crecimiento y éxito de la empresa; pero los años dorados fueron entre 1977 y 1985, pues se trabajó mucho en conseguir diferentes licencias de fabricación de personajes de series y películas Norteamericanas: se introdujo al Hombre Nuclear y la Mujer Biónica, figuras de acción de los Superhéroes de DC, pero la cereza del pastel fue sin lugar a dudas la introducción de las figuras de la saga de Stars Wars, pues con el éxito de la película de Gorge Lucas no había un sólo niño mexicano que no quisiera tener las figuras de acción. Tras negociar con la empresa Kenner (Empresa que poseía los Derechos), se logró un convenio con el que se obtuvieron los derechos para la fabricación de las figuras en el territorio Nacional bajo el sello de Lili Ledy.

Se produjeron figuras de acción de los icónicos personajes de la Saga Intergaláctica de George Lucas, e incluso hubo una que otra de fabricación fortuita como el Wampa Negro, que fue fabricado por un error al interpretar los negativos originales cambiando el color de Blanco a Negro; también se fabricaron las que sin duda fueron las más deseadas por los niños de México, las naves interestelares como el Halcón Milenario, la X-Wing, entre otras. Estas figuras fueron fabricadas con gran calidad, comparable a la de las figuras de Kenner.

Sin embargo ni la calidad, el éxito de los juguetes o la creatividad de los artistas e ingenieros de Lili Ledy, fueron suficientes para evitar el cierre de la empresa en el año de 1985; hoy a casi 40 años de la desaparición de la compañía, los juguetes de la marca Lili Ledy son muy apreciados y buscados por los coleccionistas, pueden ser encontrados en distintas plataformas especializadas y mercado libre con costos que van desde las trescientas y hasta setecientas veces su valor original.

En su última etapa la empresa mexicana fue adquirida por la Estadounidense Grupo General Mills. Hay quienes aseguran que el abrupto cierre de la empresa se debió a la apertura de las fronteras a la importación de juguetes de distinta partes del mundo; otra leyenda es que la fábrica se quemó o que se derrumbó en el sismo del 85. La realidad es que los dueños han mantenido guardado el secreto del cierre, lo más cercano a la realidad es que al ser adquirida por la extranjera Grupo General Mills, los dirigentes sindicales creyeron que podían exigir sueldos más altos, mejores prestaciones y compensaciones económicas muy superiores a lo previsto por ley. Esta presión sindical, aunada a la grave crisis financiera y las exigencias fiscales, fue lo que hizo que la Estadounidense decidiera liquidar la empresa.

¿Y tu aún conservas en tu colección algún juguete Lili Ledy?