LO QUE EL COVID ME HIZO VER

La pandemia que ahora ya se ha convertido en endemia, es decir el covid se hecho permanente, está en su quinta ola, ya llegó y me ha tocado ya mi segunda vuelta de covid. Podría decirse que el COVID será la nueva gripa o resfriado; podría decirse.

Hay que seguirse cuidando y no irse acostumbrando. Y pues bueno en éste, mi segundo encuentro con el covid en casi tres años, puedo decir que hay cosas buenas como darte permiso de ver un poco más de televisión a cualquier hora del día sin el remordimiento de estar perdiendo el tiempo.

Así que ahí les van un par de cosas, con talento mexicano, que he estado viendo en la plataforma de STAR+. No me atrevo a recomendar todas, hay para todos los gustos, son solamente reseñas de lo que he visto en dos días de COVID, ahí van.

AQUÍ EN LA TIERRA.

Es una serie de televisión de drama creada por Jorge Dorantes, Gael García Bernal y Kyzza Terrazas puro talento joven (nada mal ¿eh?). Producida para la difunta Fox Premium (ahora STAR+ alias Disney), en México y por Fox Networks Group Latin America (ahora STAR+ alias Disney) en colaboración con La Corriente del Golfo (la casa productora de cine, teatro y televisión fundada por charolastras Gael García Bernal y Cassian Andor, antes conocido como Diego Luna) y protagonizada por Alfonso Dosal, Tenoch Huerta y Paulina Dávila. Y los talentos ya maduros como: Dolores Heredia, Daniel Ginemez Cacho e Ignacio López Tarso de 93 añitos, (repito: nada mal ¿eh?). La serie estrenó en Latinoamérica el 20 de abril de 2018, en Fox Premium Series y fue renovada para una segunda temporada estrenada en julio de 2020.

Se abrió paso entre más de 100 series de 20 países para poder ser parte de la selección oficial de esta primera edición del festival «Canneseries«, evento que aspira a convertirse en el más importante de la televisión, al igual que el certamen de cine que porta el mismo nombre. Y aunque Aquí en la Tierra no resultó ganadora, fue una de las propuestas latinoamericanas más interesantes del momento, ya que además de estrenarse en la época electoral que nos heredo a la 4T, explora de manera realista, las estrategias usadas por una élite para permanecer en el poder, por los menos hasta Peña Nieto.  

La premisa de la primera temporada de éste thriller politico es sobre los crímenes y secretos de una de las familias más influyentes de México, de cómo un joven humilde salta a través de las barreras sociales para ascender en la escalera económica y política, y de la concienciación de un joven heredero que lucha por esclarecer el asesinato de su padre, en un México muy parecido al actual, pero lejos de ser el mismo (y menos con el rumbo de la 4T, la cuál muchos, cada día lo entendemos menos).

RECOMENDABLE.

El galán. La TV cambió, él no.

¿De qué trata? Se estrenó ayer (8 de junio este año). Es una serie de tragicomedia protagonizada por las actrices y los actores mexicanos Humberto Zurita, Sebastián Zurita, Sara Maldonado y Ana Claudia Talancón (elenco nostálgico de la tv mexicana). 

La serie gira en torno a la historia de Fabián Delmar, quien es un famoso galán de telenovelas durante la década de 1990. Fabián ha alcanzado la fama al ser el personaje principal de la exitosa novela «Serás Mía». Ahora, tres décadas después de su gran momento de gloria y casi en el olvido por la opinión pública, Fabián ha perdido toda su fama, por lo que ahora está tratando de encontrar el sentido de su existencia. Repleto de un humor absurdo, la serie cuenta las épicas aventuras y disparates de Fabián, enfrentándose a las dinámicas del mundo moderno.

Debo decir que no es una serie mala pero a ratos resulta ser melosa, con una comedia medio mal planteada en ocasiones y muy predecible. Le falta lo que a todas las series mexicanas: tomarse el tiempo para definir a sus personajes y a sus situaciones. Pero si buscas algo ligero y diferente seguro puede funcionar, SOBRETODO POR LA ENORME CRÍTICA SARCÁSTICA A LAS TELENOVELAS MEXICANAS MUUUYYY DIVERTIDA. Trata temas de diversidad religiosa y sexual; pero lo que me gustó es que que no fijan posturas si no que todos los personajes plantean sus ideas y te invitan a reflexionar sobre ellas pero sobre todo a buscar el entendimiento y respeto a otras formas de pensar, que para mi es es importante.

ALGO RECOMENDABLE LIGTH Y REFLEXIVO.

El Valet.

Bueno si algo hay que aplaudirle a Eugenio Derbez es lo tenaz y lo chambeador que ha sido par meterse en Hollywood y hacer muchas producciones con dinero gringo, no por eso todo su trabajo es bueno. En CODA, ganadora como mejor película en Premios Oscar, hizo un papel diferente, con un poco más de carácter, sin embargo no puedo evitar escuchar la voz de Ludovico Peluche cada vez que habla, además la versión original, “La familia Bélier”, es mejor. Sobre la serie “Acapulco” producida para Apple TV+ entre talento gringo y mexa, no puedo opinar pues me costó trabajo terminar el primer capítulo, pero me han dicho los que saben que es una buena serie y no lo dudo ya que Apple TV+ no nos ha defraudado. Y con LOL de Amazo Prime solo les diré que las primeras 3 temporadas son malas y que su 4 temporada mejoró por mucho y no son palabras mías el mismo Eugenio ha dicho que será muy difícil de superar pero no tanto de igualar. Ya pronto podrán ver a Speedy Gonzales con la voz del Burro de “Shrek”, no perdón con la voz de Mushu de “Mulán”… perdón quise decir la voz de Snowball de “La vida secreta de tus mascotas”… bueno ustedes me entienden.

Entonces El Valet: protagonizada por el Longe Moco, nuestra querida Carmencita Salinas en su última actuación (Dios la tenga en su santa gloria) y Samara Weaving (a quien yo solo conozco por su participación en la excelente serie Nine Perfect Strangers de Amazon. Pero volviendo a El Valet no está nada mal calificada por ROTTENTOMATOES con 70% de aprobación de 41 críticos y 81% de la audiencia.

Por un lado, el trabajo en conjunto del elenco ayuda a la trama a diversificarse y no detenerse por nada, pues cada uno aporta algo sustancial a la historia (el personaje de Carmencita Salinas en una joya). Es una película multicultural, multirracial y los valores que se agregan la diferencian por mucho de la película vigila y homonima del francés Francis Veber, haciendola algo más profundo, pues realmente se puso empeño a la hora de colocar las bromas características latinas que a más de una persona sacará una gran carcajada, sobre todo en el hecho importante de que representa a aquellos migrantes que luchan por un mañana favorable para sus familias.

El director Richard Wong logra conseguir del elenco actuaciones divertidas y no es tan predecible como pudiéramos suponer, pese a seguir ciertas reglas convencionales del género se las ingenia para brindarle a la audiencia varios giros de trama que te hacen reír y pensar. Además junto a los guionistas Rob Greenberg y Bob Fisher, elevan a esta comedia y la alejan de clichés con ayuda de buenos comentarios sociales en relación a cómo la clase obrera se siente invisible ante los ojos de la clase alta, así como el miedo que la población de color le tiene a la policía. El guion comunica efectivamente esta sensación de que, en Estados Unidos, el latino sigue siendo subestimado en cualquier medio y la gran ejecución de la película nos demuestra exactamente lo que Derbez dice en una de sus líneas: en esta raza hay carisma y pasión de sobra.

PALOMERA RECMENDABLE EN ESPECIAL POR CARMENCITA SALINAS.

Dos más dos.

Toca la vida antes, durante y después (muy apenas pero si) de la vida de una pareja swinger. Con Arath de la Torre, Luis Ernesto Franco, Tessa la y Adriana Louvier. UNA TOTAL PÉRDIDA DE TIEMPO o tal vez soy un gruñón o tal vez sea mejor la versión original de Argentina.

El trailer es mejor que la película.

Si no les gustaron los títulos o las reseñas no me culpen a mí, culpen al COVID.

    Leave Your Comment Here