Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels

Sabios consejos para Padres.

¡Vacaciones a la vista!

Nuestro niños y jóvenes, apenas regresaron a las aulas después de la pandemia y de nuevo vuelven a casa pues el ciclo escolar terminó ¿Y ahora qué vamos a hacer de nuevo con los hijos en casa? Pues existen varias opciones para mantenerlos en actividad y que no se encierren en el mundo de las pantallas llenándose de series, películas y videojuegos. Hay campamentos de verano de diferentes actividades, tal vez unas vacaciones en la playa o algún bosque en una cabaña o tiendas de campaña. Querétaro esta lleno de sitios increíbles a minutos de la Capital, la Ciudad tiene distintos lugares de interés donde chicos y grandes pueden disfrutar de espacios de esparcimiento y diversión.

¿Pero qué es lo verdaderamente importante en la relación familiar durante los periodos vacacionales? Haya o no dinero para salir a vacacionar lo primordial debe ser la convivencia y las relaciones familiares que debemos ir construyendo diariamente con nuestros hijos. Nuestra labor como padres, mas allá de proporcionarles cosas materiales, escuela y educarles con buenos hábitos para la vida, es amarles y hacerlos sentir especiales, reforzar su autoestima es algo que les ayudará a ser personas maduras emocionalmente.

Aquí la clave es encontrar un equilibrio para tampoco caer en la duda de si no se les está mimando o sobreprotegiendo demasiado y mantener estable la relación con los hijos. Te invitamos a considerar los siguientes consejos para lograr una sana convivencia familiar en las vacaciones independientemente que salgas a vacacionar o no:

Tiempo de calidad: No se trata de estar con ellos todo el tiempo, sino que el tiempo que estés con ellos sea de tu entera atención y calidad. Deja de lado el celular y la Televisión para que tengas oportunidad de escucharles y hacerles sentir que lo que dicen es importante. Juega con ellos, salgan a un parque, cuéntales cuentos o realicen alguna actividad de manualidades juntos. En un tiempo de calidad las emociones están a flor de piel y las relaciones afectivas crecen. Son los momentos que se conservan en la memoria y con el tiempo serán los recuerdos más importantes de la vida.

Contacto Visual: Mirar tu celular, no dejar de ver la televisión, o mirar al infinito y más allá mientras tu hijo te platica de sus intereses y actividades no es lo ideal para generar empatía con ellos. Cuando tu hijo te cuenta algo, deja de lado lo que estes haciendo y haz contacto visual, presta atención a lo que te diga, si de plano no puedes pídele que te de tiempo de terminar lo que estas haciendo y entonces préstale toda tu atención.

Conversa con ellos e interésate por lo que les gusta: Genera conversación con ellos, pregúntales sobre lo que les gusta e interésate por sus actividades. Acercarse no solo va en relación a la proximidad del cuerpo, sino principalmente acercar el alma y conectar con ellos a través de las conversaciones, que vean lo parecidos que somos a pesar de la diferencia de edad. Genera el espacio de conversación y hazles saber que siempre cuentan con ese especial momento de abrir la charla. La hora de la comida suele ser el momento idóneo para contar historias interesantes y abrir la conversación, hemos perdido la bella costumbre de hacer la sobremesa, es buen tiempo para retomarla.

Por último muestra tus sentimientos: Tenemos miedo a mostrar nuestros sentimientos y no sabemos manejar nuestras emociones, aprendamos a conocernos y a demostrar las emociones correctas en cada situación siempre de manera positiva. Hagámosles sentir en todo momento que los amados, los abrazos son importantes para generar fuertes lazos afectivos y criar personas seguras y con alta autoestima. Recuerda, lo importante no es que tantos regalos materiales les des, el mejor regalo es el amor y el tiempo que les puedes dar.

    Leave Your Comment Here