Personajes mexicanos en series animadas

Speedy Gonzales

Speedy Gonzales (así, con zeta y ese y sin acento) es un personaje animado de los Looney Tunes, de la Warner Brothers. Conocido como ‘el ratón más veloz de todo México’, hizo su debut en el cortometraje Cat-Tails for Two, teniendo algunas diferencias en su apariencia: un diente de oro, una camiseta roja y no portaba su característico sombrero ni su traje de jarocho.

Posteriormente, Speedy pasó a ser la contraparte de Silvestre, y más adelante del Pato Lucas. En 1999, Cartoon Network dejó de emitir sus capítulos porque consideraron que mostraban estereotipos étnicos. Los fans del personaje criticaron tal medida, convenciendo a Cartoon Network de volver a mostrar sus episodios, desde el 2002.

Pancho Pistolas

Panchito Romero Miguel Olivero Francisco Quinteros González III, mejor conocido como Pancho Pistolas, es el amigo mexicano de José Carioca y del Pato Donald en la película de Walt Disney, Los Tres caballeros.

Durante la segunda Guerra Mundial, y como parte de una estrategia para mejorar las relaciones con Latinoamérica, Disney creó esta película con tan coloridos y representativos personajes, siendo el gallo mexicano tan popular que fue elegido como la mascota del famoso Escuadrón 201.

 

 

El Hombre Abejorro

Personaje secundario de Los Simpson, que suele aparecer como parte del contenido en la televisión, estrictamente en el Channel Ocho, canal de contenido hispano. No aparece en la serie sin su disfraz, más allá de alguna contada ocasión: En el episodio ’22 historias cortas sobre Springfield’ de la séptima temporada, donde aparece en su casa, teniendo una vida rutinaria y siendo muy torpe.

 

El Hombre Abejorro es una parodia al Chapulín Colorado, personaje creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito. Según los productores, siempre que encendían el televisor en cadenas de habla hispana, el Chapulín aparecía en escena, por lo que crearon al Hombre Abejorro, compartiendo esta característica.

 

Twister (Rocket Power)

Mauricio Rodríguez, alias Twister, es uno de los protagonistas de la serie de Rocket Power de los estudios Nickelodeon. Es el mejor amigo de Otto, a pesar de que su hermano Lars Rodríguez es su rival declarado. Twister siempre porta su cámara de video con él, y no le gusta que le llamen por su nombre de pila.

Aunque el origen latino de la familia de Twister es claro, nunca se aclara que es mexicano; sin embargo, en el episodio ‘Cinco de Twisto’ de la tercera temporada, la celebración del Cinco de Mayo de parte de la familia Rodríguez, y toda la parafernalia a su alrededor, dejan muy en claro sus raíces.

El Tigre & Mucha Lucha

Como mención especial, estas dos caricaturas El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera, y Mucha Lucha!

Ambas desarrollan su historia rodeada de situaciones, personajes y lugares mexicanos, o en todo caso, ambientados e inspirados en la cultura mexicana.

 

Ludicolo & Hawlucha (Pokémon)

Ludicolo está hecho para hacernos recordar la figura del charro, y no sólo por el peculiar sombrero que lleva en la cabeza, si no porque cuando este Pokémon escucha música, su cuerpo se llena poniéndolo a bailar sin control.

Por otro lado, Hawlucha nos hace recordar a los míticos Guerreros Águila, pero también a los tan populares luchadores enmascarados (en Japón, existe un culto muy peculiar hacia la lucha libre mexicana)

Bender (Futurama)

Bender B. Rodríguez, fue fabricado en Tijuana, México, en el año 2997 (según el capítulo de la temporada 3, ‘Amazonas enamoradas’)

Al ver al Dr. Zoidberg burlándose del estereotipo de los mexicanos, Bender reacciona diciendo que eso le parece ofensivo, y mostrando la marca dentro de su pecho de “Hecho en México”.

 

 

¿Conoces algún otro personaje mexicano o mexicana en alguna serie animada? ¿O en videojuegos? ¿Y en películas?

    Deja tu comentario

    X
    X