Miu Miu Women’s Tales
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- diciembre 22, 2025
Desde 2011, la casa de moda italiana Miu Miu puso en marcha Women’s Tales, una serie de cortometrajes dirigidos exclusivamente por mujeres. Una apuesta clara: darles libertad creativa total para explorar la feminidad del siglo XXI sin ataduras y dejar que su imaginación y voz defina los mundos.
Después de más de 15 años, la serie ya reúne 30 episodios únicos, resultado de visiones diversas, personales, muchas veces íntimas Miu Miu recopila historias que se atreven a renovar la forma de representar a las mujeres en el cine.

Algunas de las voces
En Women’s Tales desfilan directoras que han convertido la cámara en una extensión de su propia sensibilidad. Bajo la única condición de usar ropa de la marca, directoras de diversas partes del mundo, como la argentina Lucrecia Martel, la palestina Hiam Abbass, la italiana Alice Rhorwacher y la pionera belga Agnès Varda, usan las prendas como un personaje más en las historias.
Uno pensaría que por ser Miu Miu, las historias estarían limitadas a la delicadeza y sofisticación características de la marca, sin embargo, la capacidad de las cineastas de reinterpretar herramientas narrativas, como el vestuario, abre la puerta a relatos donde la elegancia convive con lo cotidiano, lo urbano e incluso lo incómodo. Cada corto desplaza el universo Miu Miu hacia territorios inesperados sin traicionarlo, haciéndolo respirar desde otras sensibilidades.

El skate se junta con la moda
Un ejemplo de esta reinterpretación y hasta descontextualización, es That One Day de la directora Crystal Moselle, protagonizado por Rachelle Vinberg, que interpreta casi su versión más similar: una skater. En un mundo dominado por hombres, una joven de 17 años que explora la potencia de una adolescencia inetable y la hermandad entre chicas.
Más adelante el cortometraje se volvió en largometraje, bajo el nombre de Skate Kitchen, mismo nombre del grupo de mujeres neoyorquinas que en contra de las expectativas sociales que “deberían estar en la cocina” practican patinaje y, como un acto por impulsar la voz femenina, participaron en la cinta sin ser formalmente actrices.
Así, en That One Day, con telas no resistentes a caídas y brillos en medio del día, la ropa no embellece la escena: la tensiona, recordándonos que lo femenino, incluso cuando se viste de lujo, también puede habitar espacios que tradicionalmente no le fueron concedidos.
Más que moda
Women’s Tales funciona como una especie de constelación: cada directora ilumina un punto diferente, pero juntas forman un mapa que expande lo que significa mirar desde lo femenino. No para encasillar, sino para multiplicar posibilidades. Para demostrar que no hay una sola manera de ser mujer en el cine, ni una sola forma de contar.
Es un archivo donde las miradas se cruzan, se responden, se contradicen y se abrazan. Un lugar donde la representación deja de ser discurso para convertirse en experiencia.



