Stranger Things 4 VOL. 2
- Cultura, Destacado, DestacadoA
- los hermanos Duffer, Stranger Things, Stranger Things 4, The goonies
- julio 2, 2022
Hace 6 años pocas personas sabían quienes son: Matt Duffer y Ross Duffer, alias los hermanos Duffer. Y es que hasta antes de Stranger Things sus producciones eran muy escasas (5 o 6), más enfocadas al terror y con muy poca fama.
Hasta que toman toda su videoteca de los 80´s y 90´s para desarrollar una serie con una formula ya muy bien probada en películas como IT, E.T. the Extra-Terrestrial, The Goonies y recetas de grandes directores para crear una historia refrito de grandes historias y de mucha nostalgia. Así nació una de las mas grandes apuestas originales de Netflix y que ahora ha llegado a su penúltima temporada.
El final de ‘Stranger Things 4’ y cuando digo final me refiero solo al último capítulo, ha sido mejor de lo que esperábamos y quizá más, también ha manejado muy bien a sus personajes y sentado la base para una temporada final que promete ser muy fuerte. Esperemos que allí los Duffer se atrevan a dar ese salto al vacío definitivo que la serie necesita para pasar de ser muy buena -sin duda, una de las mejores de Netflix del año- y adictiva a ese otro nivel que pocas series alcanzan.
Éstos últimos dos capítulos mantienen una estructura similar a los capítulos anteriores, los protagonistas se encuentran separados paradójicamente para unir sus fuerzas en la épica batalla contra Vecna, no importa tanto la distancia kilométrica entre ellos cuando se tiene un destino común. La historia, pues, sigue estando diversificada en cuatro narrativas independientes que pronto se reducirán a tres al quedar unificadas la subtrama hospitalaria protagonizada por Eleven y Papá con la subtrama de la furgoneta-pizzera en que viajan Mike, Jonathan, Will y Argyle.
El episodio 8 es algo decepcionante en un principio y sirve de mera transición, que son siempre necesarias pero aburridas o desesperantes) entre los dos volúmenes en que se ha dividido esta temporada, no tanto por capricho de sus autores sino para salvaguardarse de los posibles spoilers que tan rápidamente se transmiten sin pudor por las redes sociales. Este primer capítulo del segundo volumen aporta pocas novedades a lo ya visto con anterioridad, al menos hasta que llegamos a los fantásticos 20 minutos finales donde la cosa se vuelve interesante con secuencias repletas de intensidad y emoción.
Es ahí donde se produce el primer momento de ruptura que nos advierte de que la cosa va en serio al mostrarnos la muerte de un personaje que ha sido importante dentro de la trama. La inocencia juvenil que a veces impregna en exceso la historia esta temporada ha quedado envuelta por una oscuridad latente que nos deriva hacia un tratamiento argumental mucho más adulto que también está transformando por dentro a los personajes y a su manera de enfrentarse a las decisiones importantes. Sin embargo, en general, este octavo episodio sirve de preparación para lo que se avecina, es decir, los alucinantes 150 minutos del episodio 9 que cierran esta cuarta temporada por todo lo alto.
El capítulo 9 titulado “El plan” es un broche de oro para esta penúltima temporada. La batalla final entre Vecna y Eleven es una lucha mental. Pero no concluye con la muerte de uno de los dos, su poder es tan parejo que el combate tendrá un segundo asalto en la temporada 5. La desaparición del cuerpo/cadáver de Vecna, antagonista tan sádico como lo era el cenobita Pinhead creado por Clive Barker en Hellraiser (1987), esconde un evidente guiño al final de Halloween (1978), es decir, las referencias cinéfilas de la serie siguen formando parte del imaginario con el que los Duffer conectan en su serie a los adolescentes de hoy día con los que fuimos adolescentes décadas atrás.
Lo que sucede en el mundo del revés no dejará indiferente a nadie, habrá un antes y un después que influirá sobremanera a los personajes en la próxima temporada que promete ser aún más adulta. «Los Goonies de Hawkins» han dejado de ser niños y han entendido el significado del sacrificio. Lo que en un principio se tomaban como un juego se ha convertido ya en una batalla por la supervivencia que va mucho más allá de sus propias vidas, ahora está en riesgo la existencia de toda la humanidad, tal y como vaticina ese cielo rojizo que conecta nuestro mundo con el infierno.