¿Por qué comemos Rosca?
- Uncategorized
- enero 16, 2026
Ha llegado ese mágico momento donde nos reunimos alrededor de una rosca y le rogamos al universo que no nos toque el «muñequito» porque no tenemos presupuesto para los tamales, aunque en el fondo sabemos que, claramente, nos va a tocar.
En estos tiempos de incertidumbre, probablemente te estés preguntando: ¿por qué comemos rosca cada 6 de enero? Aquí te contamos el origen de la deliciosa tradición.
Un viaje de Roma a la Nueva España
La rosca nació en las fiestas romanas de las Saturnales, celebraciones en honor a Saturno, dios de la agricultura. En aquel entonces, se preparaban panes redondos con higos, dátiles y miel que escondían un haba seca; quien la encontraba era nombrado «afortunado» por un tiempo.
Siglos después, la tradición se popularizó en Francia bajo el reinado de Luis XV, saltó a España y, finalmente, llegó a la Nueva España. Actualmente, en México se amasa con agua de azahar para darle ese aroma característico a naranja y se adorna con frutos cristalizados. Eso sí: si hallas la figura oculta, te conviertes en el «desafortunado» que invita los tamales el 2 de febrero (Día de la Candelaria), cerrando así el ciclo de celebraciones.

¿Qué simboliza cada parte?
Con el cristianismo, la rosca se convirtió en una representación de la Epifanía (el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Jesús). Así, el pan se llenó de significados:
- Forma circular: Representa una corona y el amor infinito de Dios, que no tiene principio ni fin.
- Frutas cristalizadas: Simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar.
- El muñequito: Representa al Niño Jesús, oculto para protegerlo de la persecución del rey Herodes.

¿Se come rosca en otros países?
La rosca no es exclusiva de México; el mundo la disfruta bajo distintos nombres y sabores:
- Francia (Galette des Rois): En el norte del país, es una masa de hojaldre dorada rellena de frangipane (crema de almendras). No lleva decoración exterior, pero sí una figura miniatura. Si te toca, eres el «rey» por un día y recibes una corona de cartón.

- España (Roscón de Reyes): Muy similar a la nuestra, decorada con fruta escarchada y almendras; suele estar rellena de nata o chocolate. Si encuentras el haba, pagas el postre, pero recibes buena suerte.

- Nueva Orleans (King Cake): Un rol con sabor a café en forma de rosca, glaseado en amarillo, verde y morado (colores del Mardi Gras). Se rellena de queso crema y frutas; quien encuentra el muñeco debe comprar el siguiente postre u organizar la próxima fiesta.

En países como Canadá y Portugal también se consume rosca.
Y tú, ¿Ya estás listo para pagar los tamales?



