C´MON C´MON: siempre adelante

Mike Mills es guionista y director graduado de Cooper Union en el Bajo Manhattan, Nueva York. Creó videos musicales para actos musicales como Moby, Yoko Ono y Air. También trabajó como diseñador gráfico en material promocional y portadas de álbumes para actos como Beastie Boys, Beck, Sonic Youth, They Might Be Giants y Ol’ Dirty Bastard. Además creó gráficos para varias marcas de lujo. Publicó algunos de sus trabajos de fotografía artística/documental con los dos libros, Gas Book 11 (2003) y Humans (2006).

Hizo su debut como director de largometraje con Thumbsucker (2005), y continuó con el documental Does Your Soul Have A Cold? (2007) y la aclamada Beginners, así se siente el amor (2010). Mills fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Guion Original por su película 20th Century Women (2016) Protagonizada por grandes mujeres como Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig; es una cinta de drama y comedia que cuenta la historia de Dorothea Fields, una mujer del área de Santa Bárbara, en 1979, encargada de una pequeña pensión que comparte con su hijo adolescente, Jamie. La vida de Fields no fue sencilla y, con una adicción al tabaco, permanece soltera luego de que su marido la abandonó porque ella perseguía tener una carrera y un trabajo formal, en tiempos de la guerra. Ahora, dedicada a la pensión y a su mayor pasión, dibujar, Dorothea trata de conectarse con Jamie, quien está en el límite de la madurez de la adolescencia y muestra cada vez mayores signos de rebeldía y necesidad de independencia. En un momento crítico de su relación, la pensión recibe a Abbie Porter, una fotógrafa en tratamiento por cáncer terminal y William, un mecánico con ideologías liberales. En un verano caracterizado por el frenesí y la libertad sexual, Dorothea debe no solo encontrar la manera de conectarse con su hijo, sino también consigo misma.

Y este año, de la mano de la productora A24, presenta C’mon C’mon, una cinta dramática protagonizada por Joaquin Phoenix y Woody Norman. Y que ya puedes ver en PRIME VIDEO de Amazon.

¿De qué va?

Un hombre que nunca se hizo cargo de nadie debe ocuparse de un niño tan brillante como problemático. La idea de C’mon C’mon: Siempre adelante no parece en primera instancia precisamente innovadora, pero Mike Mills y sus intérpretes la convierten en una experiencia llena de sensibilidad, inteligencia y profundidad psicológica.

Joaquin Phoenix es Johnny, un periodista que hace investigaciones radiales y se encuentra armando una sobre cómo los niños de distintas zonas de los Estados Unidos ven el mundo y su futuro. Su hermana Viv (Gaby Hoffmann) le pide ayuda porque su marido (Scoot McNairy) está atravesando una produnda crisis nerviosa y no tiene con quién dejar a Jesse (Woody Norman), su hijo de nueve años. Pese a ser un tío hasta entonces frío y distante, Johnny irá desde Detroit hasta Los Angeles y pronto viajará con su sobrino de allí a Nueva York primero y a Nueva Orleans después. En esos trayectos y lugares, Jesse se irá acercando de a poco a ese adulto que intenta acompañarlo como puede en su difícil trance y se irá fascinando además con la grabación de audios (las escenas “documentales” con los testimonios de niños y niñas son las menos convincentes de toda la propuesta).

¿Por qué verla? 

La película es un relato de crecimiento donde los adultos necesitan crecer tanto o más que los menores (un firme estatuto “post” pandémico), C’mon C’mon tiene su acto central en Nueva York, donde tío y sobrino viajan ante la demora del regreso materno. Mills retrata ésta ciudad alejándose de la postal turística y mediante un blanco y negro que embadurna las imágenes con la nostalgia y tristeza existencial de Johnny, las mismas que se desprenden de los apuntes y reflexiones grabados en la soledad de su habitación a la manera de diario íntimo oral. Los juegos conjuntos de preguntas y respuestas son los síntomas más evidentes de que para ellos es más sencillo comunicarse a través del micrófono, aun cuando lo hagan cara a cara. 

Tras Beginners: Así se siente el amor (película sobre su padre) y 20th Century Women (sobre su madre), C’mon C’mon: Siempre adelante está inspirada en la relación de Mills con sus hijos. El universo de su nuevo trabajo es el de un niño por momentos superdotado y sobreadaptado, pero que va acumulando múltiples capas de dolores, angustias y frustraciones. Y será este un viaje a aprendizaje mutuo: el de un chico que por momentos se comporta como un adulto y el de un adulto que nunca se ha responsabilizado por un chico.

La resulta un bello retrato de una relación de dos almas en pena que buscan nuevas oportunidades. Emotiva, agridulce, honesta, por momentos divertida, siempre tierna, C’mon C’mon cumple con una frase clave que se escucha en cierto momento: “Be funny, comma, when you can, period”. “Sé divertido, coma, cuando puedas, punto”.

No es un blockbuster pero sí ayuda a desintoxicarse de toda ésta fantasía que nos rodea en el cine y plataformas digitales. Disfruten.

    Leave Your Comment Here