491 Aniversario de Querétaro

“1531, Julio 25 el día, en su caballo Santiago en el cielo aparecía…” Así inicia un poema dedicado a la fundación de la Ciudad Querétaro basado en el mito en torno al suceso.

La historia nos cuenta que el 25 de Julio de 1531, desde el amanecer y hasta el medio día se enfrentaron en un brutal combate el ejercito español de Don Fernando de Tapia y el de los Chichimecas comandado por los capitanes Lobo y Coyote.

Este enfrentamiento fue pactado para realizarse sin armas y a mano limpia, con patadas, pellizcos, caderazos y golpes, para demostrar la valía de ambos contingentes.

La batalla fue cruenta, a tal grado que llego un momento en que parecía que los Chichimecas ganarían, ante este suceso Españoles e Indigenas Cristianizados recurrieron al auxilio divino, elevando una oración, pidiendo su intercesión al santo patrono de España, el Apóstol Santiago.

Cuenta la leyenda que el cielo se obscureció por un eclipse de sol, que las estrellas aparecieron y en el cielo surgió triunfante la figura del Apóstol Santiago cabalgando en un blanco corcel, seguido por una refulgente cruz, ante este milagroso hecho la batalla cesó, rindiéndose los locales quienes pidieron que se les hiciera una cruz como la que habían visto en el Cielo.

Este suceso de la fundación esta plasmado en el escudo de armas de la Ciudad, el cual está dividido en tres partes, en la parte superior vemos el sol coronado por una cruz y dos estrellas que simbolizan el eclipse, en la parte baja en un lado vemos al Apóstol Santiago ataviado con uniforme militar, montado en un corcel y en las manos una espada desenvainada y una bandera de la realeza española. Y en el otro espacio una vid cargada de uvas y cinco espigas que representan la fertilidad del suelo queretano.

Actualmente en la cima del Sangremal se encuentra la plaza de los fundadores y una estatua del apóstol Santiago, en recuerdo de este hecho que marcó la fundación de la Ciudad.

    Leave Your Comment Here

    X
    X