Así como lo lees, también existieron Olimpiadas Culturales, y ¡La estudiantina de Querétaro participó en ellos!
Las Olimpiadas Culturales son eventos que buscan celebrar y promover la diversidad cultural y artística del mundo, generalmente al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos.
La historia de las Olimpiadas Culturales se remonta a los primeros Juegos Olímpicos modernos organizados por el Barón Pierre de Coubertin, quien incluyó competencias artísticas junto con los deportes. Entre 1912 y 1948, se marcó un hito significativo al institucionalizar las Olimpiadas Culturales con la creación del “Programa Cultural Olímpico”. Este programa estructuró oficialmente las competiciones artísticas, dividiéndolas en categorías como música, danza, literatura y artes visuales
Sin embargo, estas competiciones artísticas dejaron de ser parte oficial de los Juegos Olímpicos después de 1948. A partir de entonces, la idea evolucionó y las Olimpiadas Culturales resurgieron como eventos paralelos que se llevan a cabo junto con los Juegos Olímpicos, promoviendo diversas formas de expresión cultural y artística.
En la era moderna, estas olimpiadas culturales han tomado diferentes formas, como exposiciones, conciertos, festivales de cine y presentaciones teatrales. Un ejemplo notable es el programa Cultural Olympiad, que se llevó a cabo en Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012. Este programa incluyó una serie de eventos artísticos y culturales que se extendieron a lo largo de cuatro años, destacando la riqueza y la diversidad de la cultura británica.
El objetivo principal de las Olimpiadas Culturales es fomentar el entendimiento y la apreciación intercultural, celebrando el arte y la cultura como elementos fundamentales para la paz y la unidad global.
Llegan las olimpiadas de 1976 en Montreal Canadá. El gobierno de México necesita en esos años exponer en la villa olímpica canadiense lo mejor de nuestro país, más en lo deportivo por supuesto, pero con la intención de que se resalte de mayor manera las tradiciones.
Verdaderas estrellas del firmamento mexicano que expusieron sus dotes por todo el mundo, como el Ballet folklórico de Amalia Hernández, el afamado y multipremiado Mariachi Vargas de Tecalitlán Jalisco, así como grupos representativos dancísticos de Michoacán y Oaxaca.
Pero por la parte del centro del país, la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro y el coro del Instituto Nacional de Bellas Artes; todos los anteriores, compitieron por ser la mayor representatividad de la cultura de nuestro país.
En especial, los jóvenes de la Estudiantina de la UAQ se caracterizan por sus amplias giras a Centroamérica y el sur del continente, así como constantes presentaciones en toda la república mexicana.
Échale un ojo para que veas cómo eran las Olimpiadas Culturales