“La Pale”: Arrasando en Querétaro

Por: Ximena Nápoles

Cuando llegues a Querétaro, te darás cuenta de que el clima es semidesértico, por lo que encontrarte con calores secos en primavera o bochornos húmedos durante el verano será una aventura en sí misma. En esos momentos, donde parece que tienes que ir cargando un suéter y un ventilador al mismo tiempo, no hay mejor alivio que una paleta de hielo; y si de paletas se trata, «La Pale del Oso» o, mejor conocida como La Pale, debe ser mencionada.

En cuestión de un año, esta paletería pasó de ser un negocio en quiebra a una de las más reconocidas del estado, y todo gracias a los videos que empezaron a subir en redes sociales.

La Pale comenzó hace 30 años aproximadamente como un negocio familiar de paletas de hielo y helados, con una única sucursal en el corazón del Barrio de Santa Ana, en el Centro Histórico de Querétaro. “La paletería vio crecer al barrio, desde pamplonadas hasta ferias…”, comentan en uno de sus videos. Este negocio fue pasando de generación en generación hasta llegar, hace 18 años, a las manos de “El Oso” —como se hace llamar el actual dueño— y de sus hijas.

A pesar de tener paletas deliciosas y estar abiertos casi dos décadas, a inicios de 2025 se las vieron negras, pues las ventas eran tan bajas que estaban a punto de cerrar. Fue así como, en su última esperanza, una de las hijas comenzó a subir a las redes sociales de la paletería videos de ella probando el producto, titulados: “Día 1 probando las paletas de la paletería de mi papá hasta que se haga viral o tenga pérdidas de tantas que probé”.

El milagro ocurrió. Subió un video el miércoles y para el sábado ya no había paletas. En los 30 años de existencia del negocio, nunca se les habían acabado. El Oso, impresionado pero escéptico, pensó que eran una moda pasajera; pero con cada video la venta solo aumentaba, impulsándolos a continuar.

@la.paledeloso

Los esperamos!! Denle me gusta y les enseño de que se reía el señor oso 🐻 📍Ignacio Pérez 87 Norte, esquina con Mariano Escobedo, Querétaro, Centro. #emprendimiento #queretaro #paleteria #postres #natural #negociofamiliar #fyp #paletasdehielo

♬ sonido original – la.paledeloso

@la.paledeloso

Gracias por tanto cariño en el video pasado. Nos encantó verlos regresar a nuestra esquina de siempre. Esta paletería vive gracias a ustedes. #emprendimiento #queretaro #paleteria #helado #paletasdehielo #tradicion

♬ sonido original – la.paledeloso

Al igual que su demanda, expandieron su contenido grabando videos de “Una mañana en La Pale”, donde mostraban el proceso de cómo se hacen los diferentes sabores; colaboraciones con influencers, videos donde enseñan cómo escogen la fruta en el mercado y, más recientemente, clips donde junto a sus productores recogen la fruta directamente del campo. Contenido donde, debo añadir, se ve cómo toda la familia participa, ya sea preparando ponche o instalando un cable eléctrico.

Así, pasaron de ser un negocio en inevitable extinción —apretujado entre máquinas de helado que no funcionaban porque no había dinero para nuevo equipo o un espacio más grande— a una paletería icónica en ascenso que por fin pudo construir e inaugurar, este abril de 2026, su propia fábrica con una línea de producción hecha y derecha, totalmente separada del local.

@la.paledeloso

gracias siempre <3 📍 Ignacio Pérez 87 Norte, esquina con Mariano Escobedo, Querétaro Centro #negociofamiliar #emprendimiento #lapale #paleteria

♬ son original – Piano🎹Magic✨

¿Cómo lo lograron?

Ya había visto videos de La Pale varias veces y, en mi desconocimiento, asumí que se trataba de una paletería en Oaxaca que jamás podría probar. Meses después, iba de salida con unos amigos y de paso compramos un helado. Nada saltó a mi memoria al ver las instalaciones o escanear superficialmente el logo; no fue hasta que salimos y vi a El Oso entrando a La Pale que me volteé y le dije a mi amigo: “Como que yo lo conozco, pero no sé de dónde”. Entonces él contestó: “Claro, es El Oso entrando a La Pale”, y todo mi entorno se transformó.

Esto lo cuento para decir que, en mi nada conocedora y humilde opinión socrática, La Pale tuvo la suficiente valía y valentía para, a través de las redes sociales, mostrarle al público todo el conocimiento, sabor and valor familiar que tenían para ofrecer. Fue así como, para una consumidora como yo, las paredes blancas del local se colorearon de todas las veces que disfruté viendo cada video, y la carta de sabores que había entrevisto sin cuidado se tornó en mi objeto de mayor emoción e interés, porque sabía de dónde había provenido cada ingrediente y cómo la habían hecho. Ya no era solo una paletería; era La Pale.

Así que entenderán mi sentimiento cuando me di cuenta de que fui a La Pale y no compré una paleta, sino un helado… que debo decir que estaba delicioso, así que de todos modos gané.

Espero que te haya gustado conocer un poco más de la historia de Querétaro, y si andas por acá o vives en el estado, no te pierdas la oportunidad de ir a La Pale.

    Leave Your Comment Here