Don Matu

El Puente Grande

A casi 300 Años de su construcción sigue siendo muy útil para los Queretanos.

Posterior a la fundación de la Ciudad de Querétaro, con la llegada de las ordenes religiosas y los ricos españoles que trajeron importantes inversiones económicas, se decidió establecer el “principio de separación” dejando para los españoles la parte de lo que hoy es el centro histórico y para los indigenas las zonas aledañas a la periferia y la rivera norte del Río Blanco donde se formaron los barrios de la Cruz del Cerrito, San Roque, San Gregorio, Santa Catarina, La Trinidad y San Sebastian.

En esta zona conocida como “La Otra Banda”, la pobreza era muy marcada, fue habitada principalmente por indígenas a quienes despectivamente se les llamaba “los encuerados” y su única forma de atravesar el rio era por el angosto “Puente Colorado” de San Sebastian, que resultaba insuficiente pues sólo lo podían transitar a pie y una persona a la vez cargando sus mercancías, además de que las constantes crecientes del río no les permitían el paso.

Viendo este grave problema, es que en el año de 1730, un compadecido Marques de la Villa del Villar del Águila, Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, mandó construir un gran Puente para comunicar ambas riveras del Río Querétaro al que se le conoció como El Puente Grande.  

Esta gran obra vino a resolver el problema del transito sobre el río aún en tiempos de lluvia, ademas de que permitía el paso de vehículos de tracción animal, conectando directamente con la hoy avenida Juarez, calle de gran importancia comercial pues permitía atravesar la Ciudad de Norte a Sur pasando por importantes conventos y casonas.

Este solido y elegante puente, fue remodelado en 1903 para contrastar con la funcionalidad de la entonces nueva estación del tren, cambiando su nombre a Puente de los Héroes en alusión a las batallas acontecidas en ese lugar durante el sitio de Querétaro de 1867. En el mismo año en el lado norte se construyó una pequeña plaza la cual hoy conocemos coloquialmente como Jardín de los platitos.

El Puente Grande, del Marqués o de los Héroes hoy en día, a sus casi 300 años de existencia, sigue siendo de vital importancia y funcionalidad para la vida cotidiana de la Ciudad y su magnífica construcción con cantera rosa de la cañada, es hoy uno de nuestros históricos Panoramas Queretanos.

  • Juan Pérez

    Muy interesante escuchar la historia de la Ciudad de Querétaro en la crónica de Don Matu.

Leave Your Comment Here

X
X