Juan García Esquivel, el mexicano que inventó la música lounge.

Juan García Esquivel, el mexicano que inventó el sonido fresco del lounge.

Juan García fue un hombre que estuvo adelantado a su época. A los 14 años era pianista de la estación de radio XEW-AM, y a los 18 ya dirigía una orquesta de 22 integrantes junto a los que musicalizaba otros programas de radio. Estudió ingeniería en electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, y gracias a sus conocimientos, creó otros sonidos y formas de grabar su propia música:

 “Alguna vez hasta mandé tirar una pared, para aprovechar el clima del exterior”. Así surgió su estilo musical, el space age pop, que no es sino otra de las formas de llamar al lounge.

 

Ese estilo tan fresco de tocar jazz, que combinó entre otros géneros mambo y bossa nova, para darle un ritmo más cadencioso, ideal para la pista de baile. Fue creado por Juan García. Poco ha sido reconocido a nivel nacional y mucho alrededor del mundo. Juan García musicalizó películas y series de televisión en Universal Studios. Destaca su incursión en el soundtrack de Odisea burbujas, La mujer biónica, Harry y los Hendersons y Guardianes de la bahía, Los ángeles de Charlie, Los Picapiedra y Alfred Hítchcock, por mencionar unas cuantas.

 

Sus composiciones le llevaron a dar conciertos por todo el mundo, a ganarse la amistad de artistas como Frank Sinatra o Walt Disney, la admiración de cineastas como Quentin Tarantino y a ser recordado como el protagonista musical de la pantalla grande.

Juan García Esquivel También incursionó en la manera de formular orquestas: su trabajo no se limitaba a los instrumentos clásicos, ya que que agregó toda posibilidad de sonido en un mismo frasco, con un toque de excentricidad y elegancia que ningún otro compositor mexicano logró avistar en su época.

En 1994, Juan García Esquivel sufrió un accidente que le imposibilitó volver a caminar, aunque siguió creando arreglos musicales que esperaba grabar más adelante. El músico falleció habiéndose retirado de la actividad musical. 

    Deja tu comentario

    X
    X