TURNING RED, UN HITO DE LA ANIMACIÓN EN LA CUESTIÓN DE GÉNERO

“Quise hacer un homenaje a las mujeres y su fortaleza en esta película”, Domee Shi.

El paso de la niñez a la adolescencia es un tema complicado en varias familias, es por ello que TURNING RED, la nueva película de los estudios PIXAR, decidió abordar ese tema para trasmitir un mensaje de aprendizaje, comenta la directora Domee Shi, quien espera que ayude a muchos niños a superar esa difícil etapa.

Una particularidad para celebrar de este largometraje es que es la primera vez que todo un equipo de trabajo es liderado completamente por mujeres: la directora y guionista Domee Shi, la productora Lindsey Collins, la diseñadora de producción Rona Liu, la supervisora de efectos visuales Danielle Feinberg y las supervisora de animación Patty Kihm, hacen parte de este grupo que creó un relato con el que varios se sentirán identificados.

Después de su cortometraje BAO, que fue galardonado con un OSCAR, la directora Domee Shi quiso retomar su experiencia familiar para hacer ésta película. La propia Shi nació en China y emigró a Canadá cuando apenas tenía dos años, por lo que Turning Red tiene un fuerte componente autobiográfico.

Creo que ella definitivamente tiene elementos de mí misma cuando tenía 13 años. Yo era una nerd total como ella y también era como una niña de mamá. Yo amaba ser una pequeña versión de mi mamá, pero al mismo tiempo, al igual que Mei, me iba interesando en las boy bands, los cómics, el animé, el manga, e ingresaba a un mundo que era muy diferente al de mi mamá y mi vida en mi casa. Yo solo quería celebrar a las mujeres fuertes por medio de sus personajes en la película. Comenta Domee Shi.

Ella misma confiesa que el hecho de haber elegido un panda rojo fue algo que tuvo claro desde el primer momento, y que parte de su experiencia personal fue determinante para darle un toque especial a esta historia.

SOBRE LA ESENCIA DE TURNING RED

Por otro lado Sandra Oh, la estrella de la serie “Killing Eve” que se hizo conocida por “Grey´s Anatomy“, no dudó cuando le ofrecieron dar voz a un personaje en ésta cinta, una cinta que habla de ruborizarse, de grandes emociones y, sí, de la regla. Oh da voz a Ming, la madre de Mei, una chica chino-canadiense de 13 años. “Estaba muy feliz de que hubiera una película sobre esto”, cuenta Oh a la BBC. “Creo que es algo que no se menciona lo suficiente, así que ser parte de una película que habla de la pubertad es importante para mí”.

El subidón hormonal puede hacer que perdamos el rumbo en algún momento, pero en el caso de Mei es más llamativo: cada vez que se siente abrumada o algo le hace sentir incómoda, se transforma en un panda rojo gigante, una versión tierna del Increíble Hulk.
Una mañana, Mei se despierta y ve que es un panda rojo gigante. Se siente molesta por esta transformación tan repentina y se esconde en el baño, un poco asqueada de su nuevo vello corporal y del olor de sus axilas. Esta metáfora directa trata de mostrar las consecuencias caóticas a las que se enfrentan las jóvenes cuando llegan los cambios físicos y mentales tan grandes que supone la pubertad.

Rosalie Chang interpreta a Mei y cuenta que la película resonó con ella en la vida real. Cuando empezó a grabar tenía 12 años y, actualmente, tiene 16. “Pasé por la pubertad a lo largo de esta película”, explica sin una pizca de vergüenza, a diferencia de su personaje.

“La cinta no se disculpa por abordar la pubertad. No está tratando de ocultar, no está tratando de ser insulsa. Simplemente lo dice de modo directo”, dice y apunta que “es un tema realmente tabú, aunque todo el mundo pasa por eso”.

Chang ve al alter ego del panda torpe y emocional como una “metáfora del cambio y el desorden”.

Pixar ya ha explorado las emociones de una niña en INTENSA-MENTE y las tensiones entre madre e hija en VALIENTE, pero TURNING RED es la primera incursión en el tema de la pubertad y no es un tema que surja muy a menudo en las películas destinadas a toda la familia.

La directora Domee Shi dice que la idea de incluir la menstruación y la vergüenza que las niñas pueden sentir estuvo en su cabeza “desde el principio”. Precisamentela película trata la menstruación con mucha delicadeza y muestran cómo Mei se siente especialmente avergonzada con la reacción de su madre. La productora Lindsey Collins cuenta que evaluaron las acogida de la película en las primeras proyecciones que hicieron para otros colegas de Pixar. “Solo obtuve la reacción de multitud de risas y conmoción: fue la mejor respuesta que pudimos obtener”, dice.

TURNING RED se estrenó ayer, 11 de marzo, en DISNEY+. En lo personal me gustó verla con mis hijas y mi hijo (dos de ellos ya en plena adolescencia), nos arrancó muchas carcajadas y me motivó a ser más atento en esta bella etapa mal etiquetada como la “aborrecencia“. Espero que la disfruten tanto como yo.

UNA VEZ MÁS, BRAVO POR PIXAR, PERO SOBRETODO POR LAS MUJERES QUE CREARON ESTE CÓMICO, INTELIGENTE Y BELLO RETRATO DE LA ADOLECENCIA.

    Leave Your Comment Here