8 autores Latinos que debes leer
Como amante de la lectura, debo confesar, embarazosamente, que no leí muchos autores latinoamericanos hasta mis últimos años de adolescencia. En un mundo donde la lectura y el entretenimiento se basa en modas, muchas veces olvidamos que hay una gran variedad de contenido de calidad en nuestra cultura que van más allá de solo vampiros y dragones. Este año, muchos autores contemporáneos latinos ofrecen perspectivas frescas que ayudan ver el mundo con perspectivas diferentes y aprender de lugares a los cuales nunca hemos visto, por ello ofrecemos 8 libros que no te puedes perder:
1. Corazón
Autor: Yesika Salgado
Corazón narra la hambruna constante por el amor. Es sobre alimentar esa hambre con otra persona y darte cuenta que a veces no es suficiente. Salgado crea un mundo en donde el corazón vive en donde sea; en su cuerpo marrón, el país natal de sus padres, un amante, un cepillo de dientes, un mango, o una canción. Es la celebración del corazón roto y como puede arruinarnos, pero más importante como siempre sobrevivimos y nos completamos a nosotros mismos.
2. La línea se convierte en río: Una crónica de la frontera
Autor: Francisco Cantú
La línea se convierte en río relata la historia propia de Cantú y el tiempo que paso en la patrulla fronteriza de Estados Unidos con México; la realidad complicada de una región profundamente disputada, y la ética de trabajar para una agencia de gobierno que ha causado tanto dolor.
3. Los niños perdidos: Un ensayo en cuarenta preguntas
Autor: Valeria Luiselli
Los niños perdidos es un ensayo dividido en cuatro secciones principales: frontera, corte, hogar, y comunidad donde describe las etapas que componen el viaje de los niños al refugio.
Estos segmentos trazan paralelos entre las historias de miles de niños: escapando de la violencia de pandillas y las amenazas de muerte, contratando a un coyote, montando el tren apodado “La Bestia” a través de México, enfrentando la probabilidad de ser secuestrados, violados o asesinados, con la esperanza de cruzar la frontera y reunirse con algún miembro de la familia.
4. Conjunto Vacío
Autor: Verónica Gerber Bicecci
Catalogada como una artista visual que escribe. Conjunto Vacío utiliza diagramas y texto para ilustrar las realidades caóticas de los rompimientos de relaciones y las familias, resultando en una experiencia única sobre la soledad, donde las ilustraciones blanco y negro junto con el texto fragmentado crean un eco en el tema.
Conjunto vacío es una narración experimental y arriesgada, con una trama en el filo de lo lúdico y lo melancólico. Un debut narrativo de gran fuerza y honestidad sorprendente, que confirma a Verónica Gerber como voz única de las nuevas generaciones. Desde la primera idea de este libro, Verónica Gerber proyectaba escribir una novela que terminaría quedándose sin palabras.
5. Yo no soy tu hija perfecta mexicana
Autor: Verónica Gerber Bicecci
Julia no es la hija mexicana perfecta. Ese era el rol de su hermana Olga. Olga no fue a la universidad, se quedó en casa para cuidar a sus padres, limpiar la casa y trabajar a medio tiempo. Julia tiene grandes sueños y no quiere formar parte del camino de su hermana mayor. Pero un solo error, que ocurre mientras enviaba un mensaje de texto al mismo tiempo que cruzaba la calle más concurrida de Chicago, resulta en la muerte de Olga, dejando atrás a Julia para ocuparse de las secuelas.
Sus padres, quienes inmigraron ilegalmente a Chicago desde México en busca de una vida mejor, están inconsolables. La madre de Julia parece canalizar su dolor para señalar de todas las maneras posibles que Julia no es la hija mexicana perfecta que Olga era. Pero Julia pronto descubre que Olga puede haber tenido secretos, también. Con la ayuda de su mejor amiga Lorena, Julia está decidida a descubrirlo.
6. Su cuerpo y otras partes
Autor: Carmen Maria Machado
Finalista del National Book Award, y uno de los libros más mencionados del 2017, Su cuerpo y otras partes narra la realidad de la mujer y la violencia que soportan sus cuerpos en historias cortas.
Terrenal y de otro mundo, anticuado y sexy, queer y cáustico, cómico y mortalmente serio, el libro oscila entre la violencia más terrible y el sentimiento más exquisito. En su originalidad explosiva, estas historias amplían las posibilidades de la ficción contemporánea.
7. Cinco Esquinas
Autor: Mario Vargas Llosa
“La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.”
8. Virgen
Autor: Analicia Sotelo
Esta colección de poemas nos introduce a la vida de las jóvenes Mexico Americanas navegando las complejidades de la niñez, y la inevitable corrupción de la inocencia.
En cada palabra, los poemas de Sotelo seducen con historia, folclor, y detalles sensoriales de carnes asadas, habañeros dorados y azúcar quemada antes de brindar información clara y eviscerante de poder, relaciones, y nosotros mismos.