Ángela Peralta, el Ruiseñor Mexicano.

Fue nombrada por Maximiliano como Cantarina de Cámara del Imperio.

Tal vez te hayas preguntado porque la calle de Hidalgo a partir de su cruce con la calle de Juárez cambia su nombre por el de Ángela Peralta ¿Quién fue esta mujer como para que esta calle lleve su nombre y por qué junto al icónico Teatro de la República? Pues aquí te lo cuento.

Ángela Peralta fue una prominente cantautora Mexicana cuya maravillosa voz de soprano la llevo a ser reconocida a nivel mundial y la llevo a presentarse en los mejores teatros de México y el Mundo. Su exquisita voz le mereció el sobrenombre de “El Ruiseñor Mexicano” y le valió el título de Cantarina de Camara del Imperio Mexicano.

Ángela Peralta nació en la Ciudad de México el 6 de Julio de 1845, inicia sus estudios de solfeo a los 6 años con el Maestro Manuel Barragán. A los 8 años debuta cantando la Cavatina de Belisario lo que le genera grandes elogios del público. Cuando cumplió 15 años representa a Eleonora en la Opera de Verdi “Il Trovatore” con tal éxito que inicia una gira por Europa animada por su Padre Manuel Peralta.

Es el día 13 de Mayo de 1863 que debuta en la Scala de Milan, en donde al termino de su presentación tuvo que salir 32 veces a agradecer el aplauso del público que no paraba de ovacionarla; fue tal su éxito que comenzó una larga gira por distintas e importantes Ciudades Europeas, Roma,  Turín,  Florencia,  Bolonia, Lisboa, Alejandría, Génova, Nápoles, San Petersburgo,  Madrid,  Barcelona y además El Cairo Egipto, esto entre los años de 1862 a 1865.

Fue en el año de 1865 en que el Emperador Maximiliano le pide regresar a México para cantar en el Teatro Imperial Mexicano y en Noviembre 20 es recibida con honores por la población Mexicana, así como los artistas e intelectuales de la época, la gira se prolongó hasta Abril de 1866 y en ese año se presentó ante el Emperador Mexicano Maximiliano I y su esposa la emperatriz Carlota, recibiendo el honorable título de “Cantante de Cámara del Imperio”.

En su primera gira por México se presentó en Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y en Guadalajara inauguró el hoy Teatro Degollado. Su gira de vio coartada por la inminente caída del Imperio por lo que en 1867 se traslada al Puerto de Veracruz para embarcarse de regreso a Europa en donde siguió presentándose con éxito en Italia y España donde ya se le conocía como “El Ruiseñor Mexicano”.

En 1871 regresa a México para presentarse en el teatro Nacional de México y posteriormente volvería a su tercera gira por Europa entre 1872 y 1874. En 1877 vuelve a México y se presenta en varias Ciudades del norte y centro de la República, entre ellas Querétaro donde se presentó en el teatro de Iturbide, hoy de la República, en Mayo de 1877. Aquí fue recibida por una multitud entusiasta que la acompaño desde la Garita de Celaya hasta el Hotel Águila Roja (hoy Palacio Municipal). En esa ocasión dió dos funciones para el Público Queretano.

Ángela Peralta no volvería a Europa, pues en esta gira, mientras se encontraba en Mazatlán, fue víctima de una epidemia de fiebre amarilla, falleciendo el 30 de Agosto a los 38 años de edad. Su talento y gran voz quedó en el recuerdo de los que tuvieron la fortuna de escucharla en vida, hoy tenemos la fortuna de disfrutar de su obra y composiciones que trascienden el tiempo con la interpretación de grandes artistas de la actualidad.

    Leave Your Comment Here

    X
    X