“CORRER PARA VIVIR” 

DE  GERARDO DORANTES SE ESTRENÓ EN CINES EL 25 ABRIL

  • Dos hermanos rarámuri en eterna competencia por ser los más veloces, son forzados por el crimen organizado a abandonar sus sueños.
  • Thriller de acción que te mantendrá al filo de la butaca donde los paisajes de la Sierra Tarahumara son testigos de esta emocionante aventura.

Nació para correr, lo hará para sobrevivir.

Los estrenos de Cinépolis Distribución arrancan su temporada de primavera con “Correr para vivir”,un esperado título que llega hoy jueves 25 de abril con más de 500 salas a nivel nacional. La ópera prima del realizador Gerardo Dorantes, es un proyecto mexicano que retrata la vida de dos hermanos completamente diferentes, su vida en la Sierra Tarahumara en Chihuahua y grupos del crimen organizado que dominan la región.  

Omero y Capó son dos hermanos que trabajan en el campo con su familia y en sus tiempos libres entrenan un deporte común entre los rarámuris: correr. Su habilidad para recorrer grandes distancias atravesando los sinuosos caminos de la Sierra Tarahumara llamará la atención de uno de los entrenadores más importantes del mundo, pero también de un grupo de narcotraficantes que ve la oportunidad perfecta para pasar droga por la frontera como burreros. Al conocer perfectamente la sierra, no sufrir de fatiga común y tener una velocidad inmejorable, estos corredores son perfectos para pasar inadvertidos por las autoridades y por otros grupos del crimen organizado  Una carrera en contra del peligro que pondrá en juego su destino, la fraternidad, el honor, los sueños y la familia.

Producida por Varios Lobos, 9 mm y SuDosis, la película fue rodada completamente en locaciones mexicanas,  en la Huasca de Ocampo en Hidalgo y la Sierra Tarahumara en Chihuahua; escenarios que muestran la grandeza de la naturaleza y que desafían la supervivencia del ser humano. Selva, montaña y llanura retratados bajo el lente del cinematógrafo mexicano Emiliano Villanueva  (Una película de policías, 2021). 

Una película llena de intriga y acción que se caracteriza por una excelente manufactura, a su vez, ofrece una mirada diferente de las comunidades en el norte del país cargada de adrenalina. Un proyecto bajo las actuaciones de Vladimir Rivera Mata (Narcos México, 2021), Manuel Cruz Vivas (Radical, 2023), Eligio Meléndez (Sueño en otro idioma, 2017), Mayra Sérbulo  (Espiral, 2008), Emma Malacara (Lo que la gente cuenta, 2022) y  Osvaldo Sánchez (Mis demonios nunca juraron soledad, 2017).

A propósito de su estreno en cine, Gerardo Dorantes comenta que, “”Correr para vivir” es un thriller de acción que nos sumerge  en una aventura de dimensiones épicas, con la majestuosa sierra Tarahumara como telón de fondo.  Esta historia, emocionante y profundamente conmovedora, busca resaltar las virtudes del espíritu humano y evidenciar que todo es posible con determinación.

Esta propuesta ofrece una experiencia diferente, donde los espectadores se divertirán, se emocionarán y se llevarán consigo una reflexión importante.”

Hablada en español y en rarámuri raicha, lengua Tarahumara, Correr para vivir se pone en ruta para llegar a su meta: su estreno en cine hoy 25 de abril. Sigue la pista del próximo estreno de Cinépolis Distribución y apoya las producciones nacionales que muestran un cine completamente diferente al que estamos acostumbrados.

CORRER PARA VIVIR / Underdog 
Año de producción/Production Year – 2023 
País/Country – México 
Duración/Running time – 97 min.
Dirección/Director – Gerardo Dorantes 
Producción/Producer – Pablo Zimbrón Alva 
Guion/Screenplay – Fabián Archondo, Gerardo Dorantes 
Fotografía/Cinematography – Emiliano Villanueva 
Edición/Editing – Daniel Castro Zimbrón, Hervé Schneid 
Sonido/Sound – José Miguel Enríquez Rivaud 
Música/Music – Emiliano Motta 
Dirección de arte/Art direction – Luis Rojas
Producciones Varios Lobos, 9 mm, SuDosis
Cast: Vladimir Rivera Mata, Manuel Cruz Vivas, Eligio Meléndez, Mayra Sérbulo, Emma Malacara, Osvaldo Sánchez
Español / Tarahumara (Rarámuri raicha).

    Leave Your Comment Here