Devonté Hynes… ¿quén es?

David Joseph Michael Hynes, mejor conocido como Devonté (a veces Dev) Hynes, en algún momento como Lightspeed Champion, y ahora como Bloood Orange, es un artista —más que músico— británico.

Nacido en Londrés en 1985, la magia de Hynes no se daría a conocer hasta 2004, en la banda Test Icicles, donde tocaría brevemente la guitarra, antes de su ruptura en 2006. Apenas era el inicio de lo que hoy conforma Blood Orange.

Pero antes de llegar a esa versión, crearía su proyecto Lightspeed Champion, donde sería la imagen y voz en solitario, pero acompañado de músicos como Mike Mogis, Florence Welch de Florence and The Machine y Anna Prior, tanto en composición como en gira. El proyecto duraría tres años, de 2007 a 2010, terminando con la llegada de lo más apegado y sincero a lo que es hoy: Blood Orange.

Con unos acordes de piano que le dan un ambiente sofisticado pero sin perder la cercanía; como quien toca teclas en una madrugada, un exquisito toque de saxofón que termina creando un ambiente medio de jazz, sintetizadores que le dan un toque ochentero y una voz cargada emocionalmente, desde 2011, el nombre discográfico Blood Orange explora géneros como el neo-soul, R&B, jazz ambiental, dream pop y hasta ritmos caribeños.

Hynes también ha incursionado en la producción de bandas sonoras, siendo Palo Alto (dirigida por Gia Coppola, sí, de los Coppola) la primera cinta en componerle su música que acompañe la historia. Pero esta faceta no es nada sorprendente, pues en los propios trabajos bajo Blood Orange, notamos casi que música cinematográfica, fácil de imaginar una historia que acompañe cada canción, que a veces con la incursión de monológos, voces femeninas como las de Samantha Urbani o Caroline Polachek, que más que un featuring, son acompañantes en el sentimiento de Hynes y sonidos ambientales crea atmosferas que relatan temas biográficos, como la identidad siendo una persona negra, la comunidad, la ansiedad y el amor desde una mirada queer.

Su más reciente álbum, Essex Honey, es un regreso a sus raíces, a su lugar de nacimiento: Essex, y con su madre, quien falleció en 2023. Así, con canciones que funcionan como fragmentos de memoria, entre grabaciones caseras, cuerdas contenidas y pianos que suenan a habitaciones vacías, este álbum se convierte en su obra más íntima hasta la fecha

Con este proyecto, Blood Orange reafirma por qué es uno de los artistas más singulares de su generación: porque no crea música para encajar en géneros, sino para construir mundos emocionales. Su obra es un puente entre lo personal y lo universal, entre la pérdida y la celebración, entre lo cotidiano y lo cinematográfico.

    Leave Your Comment Here