El 24 de Febrero de 1951 se inauguraba el Monumento a la Bandera. Fue erigido en la naciente Colonia Niños Héroes a las faldas del Cerro de las Campanas, en la esquina de las hoy calles de Hidalgo y Tecnológico (Que en esa época se llamaba Circunvalación).
En un principio se eligió ese lugar porque en esos años, y según la tradición, era ahí donde Maximiliano entregó su espada a las fuerzas Republicanas, dando fin al Sitio de Querétaro. Ya después, revisando archivos históricos, se determinó que el sitio mas preciso es en la esquina de Tecnológico y Justo Sierra, donde se construyó un obelisco inaugurado el 15 de Mayo de 1867 y que luce ahí hasta la fecha.
El monumento está integrado por elementos de cantera, basalto y bronce, al inicio tenía un Soldado de cantera custodiando el monumento que es obra del Ingeniero A. Mariné; fue costeado por una parte de donativos públicos y otra por parte del Gobierno Estatal, en torno al monumento se construyó un jardín el cual fue remodelado en el año 2017 para convertirlo en la Plaza del Estudiante.