La Gran Época del Cine Goya

Corría el año de 1929 y en una Ciudad de Querétaro que apenas comenzaba a recuperarse de los estragos de la Revolución Mexicana surge para los queretanos de entonces un espacio para su  entretenimiento, el famoso Cine Goya.

Éste se encontraba sobre la hoy Calle de Juárez en el entronque de la calle 16 de Septiembre frente al Jardín Zenea, era un local que se acondicionó para funcionar como sala de cine, su arquitectura no era sobresaliente aunque si acorde a la época, en su interior se colocaban sillas para el público y con el tiempo se obtuvieron butacas mas propias de un cine de ese tiempo.

Tristemente no existen imágenes del interior pero sí algunas de la fachada en la que sobresalía un triangulo en la parte superior, con su marquesina y un letrero con el nombre en la fachada. Este lugar perteneció al Señor Demetrio Juaristi quien lo mandara construir, siendo el primer empresario del reconocido cine que se convirtió en el lugar favorito de los queretanos por su lujo y novedad.

En una reseña del Periódico Queretano “El Día”, en su emisión del jueves primero de Abril de 1929, se cuenta que la primera película que se transmitió en el recinto fue “El Presidio” y los costos eran de 1 peso en Luneta y 30 Centavos en Galería. Durante mucho tiempo fue el lugar favorito de la alta sociedad de entonces, que además de disfrutar de las películas, también gozaba de conciertos y eventos especiales.

La Ciudad de Querétaro se ha caracterizado por su constante evolución y progreso, en el caso del cine Goya el progreso lo empezó a dejar atrás con la llegada del Cine Plaza en 1942 y luego con los planes de prolongar la calle 16 de septiembre de Juarez a Guerrero, con lo que el predio donde se hallaba el Goya sería adquirido para abrir la prolongación 16 de Septiembre; así el 29 de Marzo de 1948 se presentó la última película en este espació para posteriormente ser demolido y quedar solo en el recuerdo de los queretanos.

    Leave Your Comment Here

    X
    X