YELLOWSTONE un fenómeno televisivo que apenas llegó a México.

Las plataformas se streaming son un negocio de 16 000 000 000 (dieciséis mil millones) de pesos al año, solamente en México. Y este enorme pastel se lo pelean 89 plataformas que ofrecen contenido por internet; el 49 % son independientes. Además hay disponibles más de 34 mil películas y 8 mil series, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tantas ofertas de contenido hacen que se popularicen los estrenos mundiales de la mayoría de series norteamericanas. Sin embargo tanta diversidad de servicios han que no podamos seguirse el paso y que por ende nos perdamos algunas series como por ejemplo YELLOWSTONE, una de las producciones por cable más populares en Estados Unidos durante los últimos años. En México pasó desapercibida aún cuando su cuarta temporada rompió récords de audiencia.

Ha sito tal su éxito que ya se habla de un universo creado por Taylor Sheridan, debido a que en el 2021 se estrenó una miniserie precuela llamada 1883 y en l 2014 se estrena un spin-off titulado 6666.

Pero bueno YELLOWSTONE (ya con 5 temporadas) es una serie protagonizada por Kevin Costner, estrenada en México hasta la entrada de Paramount +. Y es una especie de western moderno con líneas de tensión entre el personaje de Kevin Costner y el líder de la reserva de nativos americanos como una actualización de la rivalidad entre vaqueros e indios. Esto es algo que se percibe también en el trabajo de puesta en escena de Sheridan, donde también se potencia el uso de parajes naturales, dotando así a la serie de una personalidad visual que hace pensar más en el pasado que en la actualidad.

Esa lucha de poder también recuerda a series tan populares como Games of Thrones o Succession, con los Dutton defendiendo el rancho más grande de Estados Unidos frente a aquellos que quieren hacerse con parte del mismo, por no hablar de lo que se intuye sobre la necesidad de encontrar un sucesor para el patriarca interpretado por Costner, algo que ya empieza a complicarse más de la cuenta en este primer episodio.

Tal vez los hoy los Wester sea un tema de nicho, aunque no hay que olvidar que fue el genero favorito de toda América durante de los años 40´s a los 60´s, pero esta serie viene a demostrar que los temas de INDIOS Y VAQUEROS son tan actuales como los de superhéroes.

    Leave Your Comment Here