SHAMELESS NO ES DRAMA, NI COMEDIA SINO TODO LO CONTRARIO

Shameless‘ comenzó a emitirse en 2011 en Estados Unidos producida por Showtime, la casa productora que nos ha traído otras grandes series como: BILLIONS, THE BORGIAS, CALIFORNICATION, DEXTER, EPISODES, HOME LAND y THE TUDORS solo por mencionar algunas.

No es drama no es comedia si no todo lo contrario, es simplemente como la vida misma.

La serie nos cuenta la historia de los Gallagher una familia norteamericana de clase baja que lucha por sobrevivir en el lado sur de la ciudad de Chicago.

El eje central de la historia es Frank Gallagher (increíblemente interpretado por William H. Macy), un hombre alcohólico, padre de dos hijas y cuatro hijos que ha sido abandonado por su mujer.

Fiona (Emmy Rossum), que es la hija mayor, ha tenido que hacerse cargo de todos sus hermanos desde que era muy pequeña, sacrificándose siempre para que salgan adelante.

Creo firmemente que es un retrato fiel de los bajos instintos de la humanidad al ser despojada de los prejuicios y llegando al más buró y bajo sentido de la humanidad: la supervivencia. Y esta es reflejada con todo tipo de situaciones: cómicas, incómodas, estresantes y algunas mucho muy absurdas pero que nunca se alejan de la realidad.

Una serie más humana no puede haber. De los Gallagher aprenderás que toda familia tiene sus problemas, que el sistema no es perfecto y que la suerte no está a la vuelta de la esquina pero nada de eso es importante, porque lo mas importante es VIVIR.

Esta serie llegó a su final después de 134 episodios y el COVID. En abril de 2011 y si no la viste nunca ahí te van 10 razones para verla.

1. Personajes complejos

TODAS LAS BUENAS SERIES QUE SE APRECIEN DE SERLO DEBEN TENER PERSONAJES SÓLIDOS Y ÉSTA LOS TIENE. De inicio todos los personajes de Shameless parece un montón de vagos a los que no les importa que violen casi todas las leyes, normas sociales y estándares de vida que la gente civilizada generalmente practica. Parece una comedia. Pero debajo del caos, los personajes son profundos, dañados y oscuros, lo que realmente les da a los espectadores tantas razones para alentarlos como para despreciarlos.

2. Pone la “diversión” en lo disfuncional

Dicho lo anterior, los escritores de este programa tienen la habilidad de sacar humor de situaciones oscuras. Por supuesto, nunca todo es diversión y juegos, pero Shameless realmente adopta la idea de “tienes que reírte para no volverte loco”.

3. No verás tan mal a tu familia en comparación a los Gallaghers

La familia de nadie es perfecta. Pero puede parecer que están cerca de lograrlo después de probar a los Gallagher. Por ejemplo, un padre ausente es probablemente más útil para una familia que Frank Gallagher (William H. Macy) para la suya. La escamosa madre de los Gallagher se levantó y se fue un día. Y papá Frank solo llega a casa para robar dinero o ropa de sus hijos (que están siendo criados por su hermana mayor) para alimentar su adicción a la bebida.

4. Una serie muy dinámica.

Nunca se estancará, los personajes entran y salen de la historia y algunos, aunque te hayas encariñado con ellos, nunca regresan. Es como la vida misma.

Además llena de acción real, si los Gallagher están tejiendo una red de mentiras y distracciones para conseguir comida gratis; tratando de conseguir trabajos secundarios para hacer el pago de la hipoteca; o recorriendo la ciudad para localizar a su padre desaparecido, Shameless nunca se ha convertido en un episodio aburrido. Siempre pasa algo, por eso lo esperamos con ansias cada semana.

5. William H. Macy

William H. Macy. ha sido siempre un actor muy versátil y en ésta serie como Frank Gallagher: un padre egoísta, alcohólico, desempleado y bueno para nada, cuyo comportamiento modelo a seguir incluye desmayarse y/o vomitar; ser dejado por la policía; o robar a sus hijos el dinero que les ha costado ganar; lo hacen un actor aún más carismático.

Pero de alguna manera, a pesar de que Frank es prácticamente un ser humano desdichado, todavía nos reunimos a su alrededor cuando las cosas se ponen difíciles, y gran parte de eso se lo atribuimos al cuidadoso desarrollo del personaje.

6. Joan Cusack

El otro gran nombre en el elenco de Shameless, Joan Cusack, es increíble como Sheila Jackson, una ama de casa agorafóbica con una inclinación por el sadomasoquismo. Cusack fue nominada a un Emmy el año pasado por su interpretación de la madre peculiar tan desesperada por compañía que ha permitido que Frank se mude con ella y se libre de ella. La hija de Sheila también está saliendo con Lip, el hijo de Frank, lo que añade otra dimensión a su relación con la familia.

7. Lleno de acción

Si los Gallagher están tejiendo una red de mentiras y distracciones para conseguir comida gratis; tratando de conseguir trabajos secundarios para hacer el pago de la hipoteca; o recorriendo la ciudad para localizar a su padre desaparecido, Shameless nunca se ha convertido en un episodio aburrido. Siempre pasa algo, por eso lo esperamos con ansias cada semana.

8. Grandes personalidades

Muchas veces en la televisión, los personajes secundarios pueden parecer rellenos, simplemente colocados allí para darles a los personajes principales alguien con quien interactuar. Pero en Shameless, la gente de fondo es tan interesante como la propia familia Gallagher. No solo tienen conexiones atractivas con el equipo principal, sino que también tienen sus propios problemas locos.

9. Inspiración

Shameless esta llena de frases crudas pero muy ciertas, por ejemplo alguna vez Fran Gallagher, después de que le recriminaron el abandono a sus hijos, dijo: “A TUS HIJOS NO DEBES PREPARARLES EL CAMINO, DEBES PREPARARLOS PARA EL CAMINO”. Y así como esta tiene muchas frases poderosas que le dan vuelta al humor agridulce de la escena.

10. Emmy Rossum

Este es para ustedes, amigos. Además de interpretar hábilmente a Fiona, el adorable personaje principal de la serie, Emmy Rossum es hermosa. Pero sobretodo empatizas a tal grado con su personaje que quieres ayudarla a resolver todos sus problemas y los de sus hermanos y esto es tan convincente que no se te hace extraño ver como varios hombres en la serie quieren estar con ella a pesar de vivir en una casa abarrotada de personas y en condiciones muy precarias.

A todos nos ha pasado que nos recomiendan grandes series (The sopranos o Breaking Bad por ejemplo) que de entrada no nos interesaron pero cuando les dimos oportunidad no pudimos dejar de maratonearlas, esto te pasará con SHAMELESS. Vela ahora, mientras dure, en HBOMAX.

    Leave Your Comment Here