Chanoc, la historieta que nació en 1959

Icono de la Cultura Pop de México del Siglo XX.

Una de las más importantes historietas de México en el Siglo XX es sin lugar a dudas la de Chanoc, personaje creado por Ángel Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora Suárez, en ésta se relataban las aventuras del joven pescador Chanoc y su fiel Padrino Tsecub Baloyán quién siempre se metía en apuros de los que tenía que ser salvado por su “cachorro” Chanoc, también los acompañaba Maley quién es el interés amoroso de Chanoc.

Ángel Mora, dibujante y creador de los personajes de Chanoc

La historieta tiene una gran influencia Maya, desde los lugares en los que se desarrolla, hasta en los nombres de los personajes son de origen Maya, como Chanoc que significa “Hombre Rojo” de ahí que el personaje siempre porte una playera roja. El lanzamiento primer numero de la historieta editada por Editorial Herrería fue el 15 de Julio de 1959, impresa en 32 páginas a un costo de un peso.

La publicación pronto se convirtió en un éxito, siendo la favorita del público mexicano, por desgracia tiempo después cuando la revista apenas llegaba a los veinte números el creador principal, Ángel Martín de Lucenay, fallece y el tema de la revista toma otro camino de la mano de Pedro Zapiain quien aumenta personajes y convirtiendo a la historieta en una sátira con tientes políticos y ecológicos dejando de lado las referencias a la cultura pop y la filosofía que la habían caracterizado en sus inicios.

Se incluyeron temas que hablaban del aprovechamiento de los recursos naturales de la zona del Golfo de México y también su utilizaba como recurso el lenguaje regional. También en las historias el mítico Puerto de Ixtac, donde vivía Chanoc, era visitado por nuevos e interesantes personajes del arte, filosofía, política e intelectualidad para darle un toque mas didáctico a la historieta en las que los pies de nota aclaratorios la convertían en una interesante obra didáctica.

Pedro Zapiain abandona la publicación pues los editores consideraban que sus historias contenían ideas comunistas, a partir del número 600 fue reemplazado por Conrado de la Torre quién permaneció al frente de la publicación hasta 1981, a partir de este año Publicaciones Herrería dejo de estar a cargo de la publicación.

El personaje de Chanoc en un principio fue pensado para cine con un guión de Ángel Martín Lucenay, dado que no tuvo éxito en vender su historia fue que se convirtió en el icono pop de las historietas; sin embargo el personaje si llegó tiempo después a las pantallas del cine en 1967 con la primer película en la que se contó con Andrés García como protagonista. Posteriormente se harían otras 7 películas con distintos actores encarnando a Chanoc y en tres de estás participó Germán Valdés “Tin Tán” como Tsecub.

Durante 22 años consecutivos se publicó “Chanoc, aventuras de mar y selva” y marcó una época en la publicación de historietas y el cine de aventuras en el México de finales del Siglo XX. Ángel Mora continuó con la publicación de las historietas de Chanoc hasta su muerte a los 92 años en el 2017. En 2018 Editorial Porrua rescata al personaje para las nuevas generaciones a través de la publicación de un libro que es el primer volumen y reúne 10 capítulos de la serie, dos de ellos inéditos, con un tiraje de 5.000 ejemplares.

    Leave Your Comment Here