Parroquia de Tequis Portada

La Parroquia de Tequisquiapan.

Tequisquiapan fue fundado en 1551, su nombre es de origen náhuatl y significa “Lugar sobre el río del tequesquite”, por los árboles que crecen junto al río.
 
Se consideran sus fundadores Don Nicolás de San Luis Montañéz, Fray Juan Bautista, el Capitán Francisco Aguirre Montañéz y el Alférez Sebastián Bravante, quienes improvisaron una Cruz, construida a base de piedras amontonadas y un altar para oficiar una misa, como acto simbólico de la fundación y se le da el nombre de Santa María de la Asunción y de la Aguas Calientes.
 
Para el año de 1640 obtiene la categoría de Pueblo y no fue sino hasta 1656 en que es nombrado como Tequisquiapan. El 4 de febrero de 1861, Tequisquiapan fue declarado Villa y el 30 de junio de 1939 se convirtió en Municipio.
 
Un sitio característico de Tequis es su Parroquia ubicada en la Plaza Principal del Pueblo que siempre ha sido uno de los principales atractivos por su belleza y sencillez. El proceso de construcción del Templo duró desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, tiempo en el que tuvo importantes etapas de reconstrucción.
 
La primera etapa de construcción inició entre los años de 1738 y 1744; la fachada se construyó en 1874; para 1900 se demuele el crucero pero la reconstrucción se detiene en 1910 debido a la Revolución, no es sino hasta 1919 que se reinicia la obra que fue finalizada en 1924.
 
El Templo tiene una estructura arquitectónica propia del neoclásico, la fachada es de cantera rosa, donde se aprecian sus bellas columnas en dos niveles, además de una ventana coral en el segundo piso coronada por un frontón.
 
Tequisquiapan por su aguas termales y hospitalidad de su gente pronto se convirtió en un punto de recreo, a donde llegaron a hospedarse incluso Presidentes de la República como Porfirio Díaz y Venustiano Carranza quien lo nombró como el centro geográfico de México y al respecto existe un monumento que lo abala. Cuando vayas a Tequis no olvides tomarte la típica foto frente al hermoso Templo de Santa María de la Asunción y disfrutar de la tranquilidad que siempre nos regala el Pueblo de Tequisquiapan.

    Leave Your Comment Here