Los Fabelman, un filme de Steven Spielverg

La cinta ganadora de 2 Globos de Oro llega a los cines el 26 de Enero.

Los Fabelman, película dirigida por Steven Spielberg, es un retrato profundamente personal de una infancia estadounidense del siglo XX; un recuerdo cinematográfico de los poderes y la familia que dieron forma a la vida y carrera del cineasta. Una historia universal sobre los años previos a la mayoría de edad y sobre la búsqueda de los sueños de un joven aislado, esta cinta es una exploración del amor, la ambición artística, el sacrificio y los momentos de descubrimiento que nos permiten mirar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.

Con una carrera que abarca cinco décadas, el director Steven Spielberg ha producido una de las filmografías más queridas, transformadoras y diversas de la historia. Spielberg vuelve con una fábula sobre los niños de los Estados Unidos de mediados del siglo XX que luchan por encontrar su lugar en el mundo; una saga sobre el camino que se recorre hacia la mayoría de edad sacada de su infancia, que cuenta el origen de su vida cinematográfica. 

“La mayoría de mis películas han sido una reflexión de aquello que me ha sucedido en mis años de formación”, afirma Spielberg. “En todo lo que hace un cineasta, aunque el guion sea de otra persona tu vida se va a terminar saliendo en el celuloide, te guste o no. Siempre termina pasando eso. Pero en Los Fabelman no se trataba de la metáfora: se trataba de la memoria”.

A lo largo de los años, Steven Spielberg ha hablado de las películas que hizo de adolescente en Arizona con sus amigos y familiares, incluyendo una película del Oeste de 8 minutos titulada The Last Gunfight; una película de guerra de 40 minutos que se llama Escape to Nowhere; y Firelight, una película de ciencia ficción de 135 minutos sobre OVNIS. 

En Los Fabelman, el arco narrativo de Sammy dramatiza la historia de la infancia de Spielberg como cineasta, desde sus primeros intentos de grabar choques de trenes de juguete cuando era niño hasta obras más elaboradas. A la hora de crear las versiones propias de Sammy, el mismo Spielberg hizo gran parte de la fotografía. “Quería sostener la cámara de 8mm y hacer algunos de los ángulos”, señala Spielberg. “Fue muy divertido poder rememorar con una cámara de 8 mm real en la mano”. 

De todos modos, la calidad superior acabó sirviendo para un propósito narrativo, pues se necesitaba que las películas de Sammy fueran buenas para comunicar de forma creíble al público, que la persona que las hacía tenía un talento increíble a una edad temprana.

5 CURIOSIDADES.

  1. En el set, Spielberg guió las interpretaciones del elenco compartiendo anécdotas de su vida o trayendo recuerdos, como el de sus viejas cámaras o el overol característico de su madre.
  2. Los sets más importantes fueron las tres casas de los Fabelman eran “la esencia de la película”, ya que sus numerosas habitaciones contribuían al desarrollo psicológico, emocional, moral y artístico de Sammy.
  3.  Janusz Kaminski, el director de fotografía, ha trabajado exclusivamente para Steven
  4. Spielberg durante los últimos 30 años.
  5. La tienda de cámaras donde Sammy compra su película es Monte’s Camera Shop en Whittier, California, establecida en 1948. Hoy en día sigue abierta.
  6. Los Fabelman es la película número 28 en la que Steven Spielberg y John Williams trabajan juntos.

    Leave Your Comment Here