NUEVAMENTE A24 SORPRENDE
- Cine, Cultura, DestacadoB
- junio 30, 2022
Filmes que nos hace pensar, deprimirnos o aclararnos el corazón y siempre con na citación alternativa y sin fines de perfilarse a ser blockbusters. Y ha sabido atraer a grandes estrellas de hollywood a sus proyectos.
Podemos nombrar: “A Most Violent Year” del 2014 con Jessica Chastain y Oscar Isaac. “While We’re Young” del 2015 con Ben Stiller y Naomi Whatts. “Ex Machina” del 2015 nuevamente con Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y Alicia Vikander. El estremecedor thriller “Room” con Brie Larson quién gano por ésta actuación un premio Oscar. La escalofriante “The Witch” del 2016 con Anya Taylor-Joy. La extraña comedia de humor negro “Swiss Army Man” del 2016 con Paul Dano and Daniel Radcliffe. La Ganadora a mejor película dl 2016 “Moonlight”. Una película contemplativa y muy original “A Ghost Story” con Casey Affleck and Rooney Mara. La nominada a 5 oscar dirigida pro Greta Gerwing “Lady Bird” del 2017. El thriller “Midsomma” en 2019. La poco digerible “The Lighthouse” en 2019 con Robert Pattinson y Willem Dafoe. Una joya “Uncut Gems” en 2019 para Netflix con Adam Sandler. Otra película galardonada con un Oscar en actriz de reparto “Minari” en 2021. “The Tragedy of Macbeth” producida para APPLE TV+, dirigida por uno de los famosos hermanos Coen, Joel, y protagonizada por Denzel Washington, Frances McDormand, Corey Hawkins, Brendan Gleeson y Harry Melling.
Por nombrar solamente las más conocidas.
Bueno pues ahora ellos nuevamente nos sorprenden con una película que ha sido la sensación del verano: “Everything Everywhere All At Once” o en español “Todo en todas partes al mismo tiempo”, la cual no solo es un viaje hacia el multiverso sino un estudio sobre el rol que nos define en nuestro mundo.
Este es un filme realmente especial. Este trabajo de Daniel Kwan y Daniel Scheinert es una obra de arte maravillosamente relevante que demuestra todo el potencial que tiene el cine en un momento en que la homogeneidad (super héroes) se ha vuelto ley.
DE QUE VA.
Evelyn Wang es la dueña de una lavandería de barrio que además de cumplir con las expectativas financieras del negocio, debe fungir como soporte para toda la familia, en especial de su exigente padre. El día que debe presentar su declaración de impuestos, su esposo adopta una personalidad totalmente distinta. Él se identifica cómo Alpha Waymond, quien viene del Alphaverse para advertirle a Evelyn de una amenaza que planea acabar con cada universo creado a partir de todas las decisiones que ha tomado en la vida, ya sean afectivas o profesionales.
A partir de este momento, Todo en todas partes al mismo tiempo adopta una personalidad única, un ritmo por demás divertido y un montonal de giros para mantenerte atento. Pero dónde radica su perfección es en cada detalle, lo poético de su interpretación sobre la vida de ensueño, misma que al final jamás llega por la añoranza de haberlo abarcado todo. Me parece increíble cómo toma algo tan mundano como una oficina de impuestos y lo convierte en esta especie de laberinto del que debe escapar.
El cuestionamiento existencial de Evelyn la lleva a analizar a fondo cada paso, cada reacción, cada decisión para entender porque su vida es así; vaya, quien no ha atravesado por eso alguna vez. ¡Qué bella analogía con los ojos de plástico, un símbolo de lo más bobo pero que extiende su visión de forma universal a cada rincón!
Lo impredecible de cada secuencia, esta construcción que nos lleva a universos de lo más irreales sostiene una edición perfecta. En uno, Evelyn decidió convertirse en cocinera para un prestigioso restaurante asiático. Sin embargo, su compañero se lleva toda la gloria porque es manipulado por un mapache en estilo Ratatouille.
Esta aventura multiversal no se parece a ninguna otra que hayan visto. Muchas series, desde Deslizadores hasta Rick y Morty, han usado diferentes dimensiones para explorar cómo podría cambiar el mundo si algunas cosas fueran diferentes, pero rara vez han abarcado tantas ideas juntas y tan bien hiladas como hace esta película. Usa sus conceptos de ciencia ficción de la forma más épica posible, con una amenaza existencial para todo lo que existe, y al mismo tiempo se trata de un drama muy personal. La forma en que se vinculan todas sus temáticas demuestra un manejo magistral de la historia, guion, diálogos, desarrollo de personajes y precisión cómica.
SI, TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO ES UNA COMEDIA.
Específicamente, es una comedia absurdista. Las mecánicas del ‘saltoverso’ —la forma en que los personajes canalizan otras versiones de sí mismos en otra línea de tiempo— juegan con la idea de la improbabilidad de formas absolutamente jocosas. Pareciera que la película no se toma en serio a sí misma (me recuerda un poco a aquella película “Kung Fu Hustle” o “Kungfusion” en español del 2004), pero respeta sus propias reglas ridículas y es más graciosa por eso. Esto le permite manejar temas importantes como la depresión, la experiencia de los inmigrantes y el choque generacional de una forma ‘ligera’, pero sin dejar de lado su gravedad.
Lo mejor de todo este absurdismo es lo bien que se adapta a sus secuencias de acción, especialmente las escenas de pelea.
QUIEN ACTUA.
Michelle Yeoh (“Crouching Tiger, Hidden Dragon”, “Tomorrow Never Dies”) es una de las más reconocidas artistas marciales tanto en Hollywood. Aunque nunca hemos dejado de verla combatiendo en pantalla, esta película es un verdadero regreso al estilo de sus primeros trabajos.
Junto a ella está Ke Huy Quan como su esposo Waymond. Es un actor que recordamos principalmente por sus roles infantiles en ”Indiana Jones y el Templo de la Perdición” y “Los Goonies”. Sus escenas de acción son tan emocionantes y divertidas como las de su compañera y es indiscutiblemente el “corazón” de sus temas más emotivos.
Mención aparte para el gran papel de Jamie Lee Curtis cómo la severa supervisora del IRS, uno de los mejores papeles que ha interpretado en su carrera y que a la vuelta de cada línea temporal, se colude con el resto del cuadro familiar, ya sea de forma sentimental o cual verdugo.