Ya vienen los Reyes.

Las Fiestas Navideñas continuan este 2023 recordando el Día de Reyes.

Por Don Matu

La tradición de los Reyes Magos en México llegó durante la época Colonial, como parte de las celebraciones de la Iglesia Católica que incluían las posadas y la celebración de la Navidad, que con el tiempo los locales fueron haciendo propias y más llamativas, tales como la elaboración de los Nacimientos con figuras de barro, la Rosca de Reyes y el escribirle cartas a los Magos, en las que los niños pueden hacer realidad sus más profundas ilusiones.

En la tradición católica la Epifanía es la fiesta de la Iluminación, que celebra la manifestación de Dios hecho hombre al resto de la humanidad, que se representa en la adoración de los Magos de Oriente.

La tradición marca que fueron tres personajes quienes, guiados por una estrella, llegaron hasta Belén para entregar obsequios al Hijo de Dios. Se dice que al entrar al portal: Vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra (Mateo, 2:11), Oro para el Rey, incienso para el Dios y mirra para el hombre, respectivamente.

Sus colores de piel y atuendos han cambiado, pues originalmente en Occidente representaban a las razas de Sem, Cam y Jafet. Actualmente son la representación de las Naciones de los tres mundos entonces considerados: Europa, África y Asia. Esta alegoría es la que llegó al Virreinato de Nueva España encarnada por Melchor a caballo, Gaspar en Camello y Baltasar montando un Elefante.

En México la tradición del Día de Reyes, que se celebra el día 6 de Enero, se viste de misterio y magia, pues la noche del 5 y la madrugada del 6 vemos desfilar a los Reyes Magos buscando completar la lista de deseos plasmada en las ilusionadas cartas de los pequeños. Largo recorrido realizan durante esa mágica noche en la que se ven socorridos por uno que otro tamalito acompañado de un atole o ponche caliente, o ya entrada la noche y para no desfallecer de unos ricos tacos acompañados de una espirituosa bebida refrescante.

Parte importante de esta festividad es juntarse en familia a partir la Rosca de Reyes, el manjar más esperado para sentarse a merendar, acompañada de un delicioso chocolate caliente, esperando ver quien es el afortunado en encontrar al Niño Dios escondido en el interior del delicioso pan, pues éste tendrá que pagar los tamales del día de la Calendaria que se celebra el 2 de Febrero.

Se ignora cuando es que inició la tradición de esconder las figuras del niño en las roscas, hay algunos registros que el uso de la Rosca empiezan a tomar notoriedad en la sociedad Mexicana a principios del siglo XX, por ahí de 1911. Aunque se cree que llego con los españoles durante el Virreinato, pues para entonces en España era común comer el Roscón de Reyes.

La tradicional Rosca de Reyes originalmente en lugar de Niño llevaba un haba, la cual era regularmente ingerida por el comensal a fin de evitar el compromiso de apadrinar al niño y pagar los tamales, de ahí es que surgió el famoso dicho de “hacerse rosca” fue entonces que sustituyo primero por una figurita de porcelana y posteriormente de plástico. Actualmente hay establecimientos que incluyen figuras de porcelana no solo del Niño Dios, en algunas podemos encontrar un nacimiento completo.

La mañana del 6 de Enero se vive la magia a través de la risa de los niños que reciben el regalo deseado, o similar, acompañado de una bolsita de dulces y su respectivo juego de calcetines y calzones que les deben aguantar todo un año. Es importante saber cuidar a nuestros niños y su ilusión, así como enseñarles a compartir con los que no tienen la fortuna de ser visitados por los Reyes Magos debido a distintas circunstancias de la vida y no solo por no haber sido buenos niños, pues todos los niños son buenos mientras no sean tocados por la malicia de algún adulto.

De esta tradición en 1974 se presentó una hermosa película animada, la primera de Latinoamérica, que nos habla de los Magos de Oriente. Esta es una obra audiovisual de Fernando Ruíz, con música de José Antonio Zavala y el guión de Rosario Castellanos, aquí te dejo la liga para que la disfrutes.

Este jueves 5 de enero en Querétaro, el Patronato de las Fiestas del Estado realizará la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos por las calles del Centro Histórico. Iniciará a las 19:00 hrs. en Av. Corregidora esq. con Ángela Peralta. Te recomiendo ir abrigado y con toda la actitud para disfrutar este recorrido.

    Leave Your Comment Here