Notitas de Don Matu: La Histórica Fuente del Marqués
- Cultura, DestacadoA, Historia, Sabías Que, Turismo
- Conecta Distinto, cultura, Entretenimiento, historia, Interés, Pulse Conecta Distinto, Querétaro
- junio 30, 2026
¿Sabías que los famosos perritos de la Fuente del Marqués no siempre estuvieron ahí?
Por Don Matu
La historia de una de las fuentes más emblemáticas de Querétaro ha tenido varios capítulos.
Todo comenzó en 1843, cuando la antigua fuente de la entonces llamada “Plaza de Arriba” fue transformada para rendir homenaje al gran benefactor de la ciudad: el Marqués de la Villa del Villar del Águila. En lo alto de una columna de casi 10 metros se colocó su estatua, mientras que en la base aparecieron unos curiosos perros de plomo que lanzaban agua por la boca.

Pero la historia dio un giro en 1867. Durante el Sitio de Querétaro, la estatua fue derribada y la columna quedó sola durante más de dos décadas.

Fue hasta finales del siglo XIX cuando el prefecto Alberto Llaca impulsó la transformación de la zona: retiró el mercado que ocupaba la plaza y promovió la creación de un jardín y una nueva fuente dedicada al Marqués. La obra fue inaugurada en 1892… aunque sin los famosos perritos.

¿Y entonces cuándo regresaron? Pues hubo que esperar hasta 1975, cuando durante el gobierno de Antonio Calzada se colocaron los perros de cantera que hoy conocemos y que se han convertido en uno de los símbolos más queridos del Centro Histórico de Querétaro.
La próxima vez que pases por Plaza de Armas, recuerda que esos perritos también tienen su propia historia. #DonMatuTodoSobreQuerétaro#PlazaDeArmas#FuenteDelMarqués#CentroHistórico



