Actores y Guionistas vs. las IAs

Los abusos por parte de las grandes productoras y plataformas el tema de la huelga.

Todavía hace 15 o 20 años asistir al cine a ver el estreno de una película era un gran evento, y no se diga el asistir a una premiere, si era una saga la espera se hacía larga para los fanáticos. Luego esperar la salida del DVD o Blueray para ver el contenido extra y los bloopers, para después tenerla en los canales de paga especializados en cine y la TV abierta. Hoy en día, con el auge de las plataformas digitales, la forma de consumir el cine cambió, al igual que el pago de regalías por transmisión o retransmisión de series o películas para los actores, el cual actualmente es difícil de medir pues ya no se basa en ventas sino en reproducciones.

La pandemia no vino a mejorar el panorama, pues la gente ha dejado de asistir con regularidad a los cines, a no ser que realmente sea una excelente cinta o mínimo con un buen marketing de apoyo. Este año con el boom de las Inteligencias Artificiales muchos trabajos del ramo de la comunicación y el entretenimiento comenzaron a ver una posible amenaza a su trabajo, mientras que otros han visto una oportunidad de engordar sus bolsillos.

Este es el caso de la huelga de guionistas y actores por la que se encuentra pasando la ciudad con la mayor producción de cintas y blockbusters del Mundo, Hollywood. Las grandes productoras están buscando hacer más con menos y han visto en las IAs la oportunidad de mejorar sus ingresos sin invertir tiempo, dinero o esfuerzo.

Esto es lo que ha llevado a la huelga del Sindicato de Actores de la Pantalla – Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que se unieron oficialmente a los Guionistas de America (WGA), acción que ha dado como resultado el cierre de producciones de la televisión y también de la industria del cine en la que las producciones que ya estaban por estrenar se hayan quedado sin promoción de actores y actrices, y que esperadícimas cintas como Deadpool 3 se quedaran en espera indefinida.

En esta ocasión el Sindicato de Guionistas y el de Actores de Hollywood se han unido para regular el avance en el uso de IA: “No teníamos otra opción. Somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa“, esto dijo Fran Drescher (The Nanny) quien actualmente es la líder del sindicato de actores. De los principales temas que se abordan en las negociaciones del contrato fueron el uso de IA para replicar la imagen de actores y actrices y una disputa sobre los pagos residuales.

Ojalá pronto lleguen a un acuerdo para que se puedan restablecer las producciones y con mejores condiciones laborales. Que las productoras retomen la idea de que es mejor tener Producciones de Calidad que Cantidad de Producciones.

    Leave Your Comment Here