EL JUEGO DEL CALAMAR

Creo que ser una persona no afín a series demasiado inclinadas al Thriller psicológico donde destrozan gente moral y físicamente y esto me hace, tal vez, una persona indicada para hacer esta reseña.

Primero que nada, debo decir que EL JUEGO DEL CALAMAR me hizo verla de principio a fin principalmente por morbo, como la mayoría de los que la han visto, más que por ser una serie genial. Y es que por alguna razón disfrutamos de la crueldad, el poder y las cosas prohibidas que van en contra de la moral; ese es el verdadero éxito de esta serie.

El juego del calamar llegó con un montón de otras series, algunas esperadas con mucha expectación, pero la serie coreana llegó sigilosa nadie sabia que venia o qué sería tan adictiva.

Sin embargo, superó a otros títulos que tuvieron mayor promoción como Sex education que también estrenó el mismo fin de semana y que es otra serie basada en el morbo, la libertad y la anarquía, pero le falta la crueldad, el poder y mucha, pero mucha sangre.

Pero lo más sorprendente de esta serie es lo que hay detrás de ella, veamos algunos factores:

  1. Esta serie es un proyecto del creador y director Hwang Dong-hyuk, quien en una entrevista para el portal de NME, compartió que la historia fue escrita hace 13 años atrás en el año 2008, pero que debido a lo fuerte de la trama y a que en aquel entonces no había productoras y plataformas como Netflix hacía muy difícil encontrar quien le apostara y si así hubiera sido tal vez El juego del calamar hubiera terminado en algún sitio web de películas o series piratas chafas y con subtítulos en inglés sin ninguna otra traducción. A veces hay que darle tiempo al tiempo.
  2. Según el creador, comenzó a escribir El juego del calamar cuando encontró inspiración en los mangas del género Survivor como Alice in borderland (que tiene una serie japonesa también disponible en Netflix) y Battle Royal, ambas tratan sobre un grupo de personas que, sin saberlo, fueron hechas para jugar un juego extremo.
  3. El nombre también tiene un significado profundo, en entrevista para Radio Times Dong-hyuk dijo: De niño yo jugaba el juego del calamar en la escuela o en las calles de mi vecindario. Esta es la historia de un grupo de personas que solían jugarlo de niños y vuelven a hacerlo ahora como adultos. Y añade: era uno de los juegos más físicos y uno de mis favoritos. Sentí que éste podría ser el juego infantil más simbólico para representar el tipo de sociedad en la que vivimos.
  4. La meta de la serie es hacer conexión entre los juegos nostálgicos de la infancia de Corea del Sur y la sensación de competencia sin fin que sienten los adultos modernos. La ironía, resalta, es como los recuerdos bellos e inocentes de la infancia, se conviertan en la realidad más espantosa.

Si te gustó mucho la serie puedes ver en Netflix la antes mencionada Alice in borderland, 3%, Animal World y otras no del genero, pero si por el estilo como La chica nueva, Dulce Hogar, El círculo, Re: Mind, una película española llamada El Hoyo y por supuesto la aclamada serie de películas de Los juegos del hambre en una versión más ligera del genero.

Como puedes ver hay muchas producciones de este genero, pero pocas veces resultan ser tan exitosas como El juego del calamar.

Por último, creo que una clave del éxito de esta serie son las metáforas que hay entre los juegos y la vida real; en lo personal el mejor capítulo es el número 4 titulado NO ABANDONES AL EQUIPO en el que tienen que jugar a jalar la cuerda y te presentan la importancia de la estrategia, el trabajo en equipo y medidas extremas que se toman en momentos desesperados, así tal cual como sucede en la vida. En resumen esta serie refleja los males que nos consumen como sociedad.

Esperen en un año la nueva temporada. Y por supuesto no faltó la juerga de Netflix en Twitter.

Y obviamente las versiones musicales 🙄😞:

    Leave Your Comment Here