El Piojito de la Cañada.

La Alberca Escandón, mejor conocida como “El Piojito” en el corazón de la Cañada.

Junto a la rivera del río blanco o Querétaro, del lado norte, en pleno corazón del Pueblo de la Cañada, se encuentra la Alberca Escandón, conocido tradicionalmente como “El Piojito”.

El 16 de abril de 1736, el Sargento Mayor y Conde de Sierra Gorda, Don José Escandón y de la Helguera, adquirió este terreno en donde se le ocurrió la construcción de unos baños en la hoy Cabecera Municipal de El Marqués.

En este lugar, se le permitía a los indios bañarse, con la condición de que todos los lunes del año dieran como limosna un peso al Cura de la iglesia para que, con esta cantidad, se mandara decir una misa por el alma de dicho Sargento Mayor y de los indios del pueblo.

Durante muchos años ha sido un lugar de recreo y esparcimiento de los habitantes de la Cañada y sus alrededores. Se cuenta que, en la época de los trabajos legislativos para la elaboración de nuestra Carta Magna, era un sitio muy visitado por el jefe máximo de la Revolución Don Venustiano Carranza, quién mandó construir ahí unos baños para poder aprovechar el agua, incluso se dice que el nombre de “El Piojito” se le debe al él, pues según cuentan, le decía a sus soldados que se metieran al agua para que se limpiaran sus piojitos.

Actualmente “El Piojito” es un Centro Cultural y Deportivo donde las familias se reúnen para pasar un día agradable, los alimentos están permitidos no así las bebidas alcohólicas. En 2010 fue remodelado y dejado en excelentes condiciones, cuenta además con diversas canchas para practicar deportes, áreas verdes, zonas de acampar e increíbles albercas para grandes y pequeños.

¡Visita El Marqués y sorpréndete de la gran diversidad cultural y turística que tiene para ti!

    Leave Your Comment Here